Chimaltenango, 18 jun (AGN).- El gobernador departamental de Chimaltenango, Juan Carlos Ruwet, se reunió con autoridades del área de Salud e integrantes del sindicato de esa dependencia.
Durante la junta se medió para solucionar los conflictos entre esos actores y así garantizar la atención a los vecinos en los servicios de Salud.
El funcionario instó a los trabajadores a deponer las manifestaciones que realizan desde hace algunos días y resaltó la importancia de su labor, principalmente durante esta época, cuando se desarrollan pruebas para detectar casos de coronavirus (COVID-19), se atiende a personas contagiadas y se desarrollan jornadas de vacunación.
Además, se comprometió a dar seguimiento a las peticiones planteadas por los inconformes, entre las que figuran contratación del personal bajo un renglón permanente.
De acuerdo con los participantes en la reunión, este tipo de diálogos contribuyen a resolver diferencias y conflictos que afectan a la población.
La Dirección del Área de Salud de Chimaltenango es la encargada de desarrollar y coordinar con otras entidades en el territorio diversos proyectos para asegurar el derecho a la salud.
Además de propiciar servicios médicos y de atención primaria, esa instancia acompaña los esfuerzos por la sanidad ambiental y control de vectores, entre otros aspectos.
El COVID-19 en Chimaltenango
Durante la emergencia generada por el coronavirus (COVID-19), esta dependencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha estado a cargo de la vigilancia epidemiológica en el departamento. De esa cuenta, lleva los registros de las pruebas efectuadas, casos detectados, y personas recuperadas y fallecidas a causa de la enfermedad.
Según la más reciente actualización, la cantidad de vecinos que se han infectado desde que el virus llegó al país asciende a 7 mil 868. De estos, 569 permanecen en tratamiento y 7 mil 65 lograron vencer el mal, mientras que las muertes reportadas suman 249.
Desde que empezó la vacunación para evitar casos severos y decesos, en la jurisdicción se han aplicado 28 mil 591 dosis. Estas incluyen a 4 mil 888 personas que ya tienen completo el esquema de vacunación.
Lea también:
Niñez de Morales, Izabal, se beneficia con jornada integral de salud
kg/ir