Zacapa, 22 jun (AGN).- Cinco días han permanecido sin energía eléctrica los vecinos del suroccidente de Cabañas y todo el territorio de San Diego, Zacapa, quienes sufrieron los daños colaterales de un conflicto en Jalapa.
Este martes se restituirá el servicio, luego de la mediación del gobernador César Paz, quien se reunió con personeros de Energuate, alcaldes de ambos municipios y líderes comunitarios en busca de una solución al problema.
Los pobladores indicaron que tras una pugna en el departamento vecino se quedaron sin electricidad, lo cual ha repercutido en el comercio y otros sectores. Debido a esto acudieron a las autoridades para que les brindaran apoyo.
Las medidas
Paz se comunicó directamente con el viceministro de Seguridad, de la cartera del Interior, Carlos Franco. A él le solicitó apoyo para coordinar con el jefe de distrito de la Policía Nacional Civil de Jalapa y así unir el trabajo con las fuerzas de Seguridad.
El objetivo fue establecer una hoja de ruta y la logística para que una brigada de la empresa proveedora de energía eléctrica revise la red y restablezca el servicio. Actualmente, la delegación se encuentra en territorio jalapaneco, donde buscan concretar esta acción.
Según lo acordado en la mesa de diálogo, se harán las gestiones para que en no más de 24 horas las comunidades cuenten con electricidad.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/ir