• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Portales de datos abiertos en Guatemala.

GAE impulsa la digitalización de trámites y procesos

29 de junio de 2023
Las lluvias previstas para los próximos días representan una oportunidad para recuperar la humedad de los suelos, favorecer el desarrollo de los cultivos y cosechar agua. / Foto: MAGA

Lluvias favorecen la recuperación de cultivos

21 de septiembre de 2026
Voces que transforman reúne a mujeres y jóvenes para fortalecer su participación ciudadana. /Foto: Álvaro Interiano

“Voces que transforman” impulsa la participación ciudadana

21 de septiembre de 2026
Las autoridades localizaron diversos ilícitos durante las diligencias. / Foto: PNC

Allanamientos permiten localizar narcolaboratorio, armas y municiones

21 de septiembre de 2026
Fopavi aprobó subsidios a favor de más de 300 familias. (Foto: CIV)

Fopavi aprobó subsidios a favor de más de 300 familias para construir su vivienda

21 de septiembre de 2026
Presidente en conferencia de prensa. / Foto: Álex Jacinto.

Elección del próximo contralor está en manos del Congreso

21 de septiembre de 2026
Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre

Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre

21 de septiembre de 2026
El IGM es la institución que coordina las medidas relacionadas con la caravana y el posible ingreso de sus integrantes. / Foto: IGM.

Gobierno anuncia controles por posible ingreso de caravana migrante

21 de septiembre de 2026
Conred ha brindado atención a más de mil emergencias derivadas de la época de lluvias 2026. (Foto: Conred)

Conred ha brindado atención a más de mil emergencias derivadas de la época de lluvias 2026

21 de septiembre de 2026
La Asamblea General de la ONU contará con la presencia de 71 jefes de Estado y 45 de Gobierno

La Asamblea General de la ONU contará con la presencia de 71 jefes de Estado y 45 de Gobierno

21 de septiembre de 2026
Presentan propuesta de la Agenda Estratégica de Desarrollo del Gobierno Departamental de Santa Rosa 2026-2027

Presentan propuesta de la Agenda Estratégica de Desarrollo del Gobierno Departamental de Santa Rosa 2026-2027

21 de septiembre de 2026
Firman tres convenios para ejecutar proyectos de educación y agua potable en Cubulco

Firman tres convenios para ejecutar proyectos de educación y agua potable en Cubulco

21 de septiembre de 2026
El Ejército de Guatemala concretó la primera adquisición de armamento a Estados Unidos luego del levantamiento del embargo que durante 47 años restringió la compra de equipo militar estadounidense. / Foto: Alex Jacinto

Ejército de Guatemala realiza compra de armamento por 5.03 millones de dólares

21 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, septiembre 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

GAE impulsa la digitalización de trámites y procesos

Para septiembre se impulsarán más trámites que podrán gestionarse por medios digitales a través de los portales institucionales.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
29 de junio de 2023
en GOBIERNO
Portales de datos abiertos en Guatemala.

Portales de datos abiertos en Guatemala./ Foto: GAE.

Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN).- El coordinador de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) informó sobre los resultados obtenidos a la fecha, en cumplimento de la Política General de Gobierno.

Durante un acto oficial de la adhesión de Guatemala a la Alianza de Bienes Públicos Digitales (ABPD), el comisionado de la GAE destacó que varios avances buscan la transformación en la gestión pública mediante mecanismos de innovación tecnológica y comunicación. Al respecto dijo:

El uso de la tecnología para aportar a la reducción de la desigualdad y la implementación de innovación en la gestión pública en procesos de reingeniería, simplificación de procesos y uso de tecnología.

¡Felices de anunciar que Guatemala se ha adherido a la Alianza de Bienes Públicos Digitales! Esta iniciativa global, en colaboración con @PNUDGuatemala y Unicef, promueve la creación, el descubrimiento y la utilización de soluciones digitales de código abierto pic.twitter.com/nrq9j50tlR

— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) June 29, 2023

Gobierno electrónico

Los programas de gobierno electrónico se impulsan en los 14 ministerios. A la fecha, se cuenta con 12 programas aprobados y 2 continúan en revisión; estos últimos deben ser aprobados en los próximos meses.

La existencia de estos programas es un ejercicio de rendición de cuentas. Además, busca que los ministerios en este caso adquieran las tecnologías de información y comunicación para hacer sus procesos más eficientes. Se busca mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y rendir cuentas por medios digitales.

Estos programas se complementan con el Plan Nacional de Gobierno Digital, el cual está elaborado a mediano plazo, hasta 2026.

Se debe dar seguimiento a las iniciativas y planes que estén incluidos. De tal forma que las autoridades de la próxima administración puedan recibir un diagnóstico específico de cada una de las instituciones, de cómo se encuentran en materia de innovación y de implementación de tecnologías de la información.

¿Quiere saber más? Lea aquí para saber lo que estamos haciendo para avanzar juntos en #BienesPúblicosDigitales:
https://t.co/ljUtiHswrx pic.twitter.com/e3dOaQ1hjW

— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) June 29, 2023

Gobierno abierto

En tanto, la GAE también dirige los Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Actualmente, la Comisión GAE se encuentra en la etapa de implementación del quinto plan, el cual concluye en agosto.

Paralelamente, lleva a cabo el proceso de cocreación del sexto plan, con las organizaciones de sociedad civil. Este quedará redactado en esta administración y su complimiento comenzará en los últimos meses del año.

Los Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto buscan ser un foro en el que los usuarios de los servicios públicos y funcionarios se unan con el fin de mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

#GuateNoSeDetiene l La @ComisionGAE en conjunto con Ministerios y entidades del sector privado, realizaron la 8va reunión de trabajo con la Mesa Técnica para la Identificación de Vinculaciones Interinstitucionales. pic.twitter.com/8CNvZFzCCl

— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) June 22, 2023

Algunos avances

De enero a la fecha, se impulsó la implementación del Decreto 5-2021 Ley de Simplificación de Trámites y Requisitos Administrativos. Este instrumento obliga a las instituciones del Organismo Ejecutivo a incluir tecnologías de información y comunicación, para brindar sus servicios a la población por medios digitales.

La ley tiene varios plazos, los cuales se han cumplido. El primero fue derivado de la vigencia; para la entrada en vigor de este decreto se identificaron aproximadamente mil 400 formularios de las instituciones, utilizados por usuarios para acercarse y pedir estos servicios a las instituciones; estos formularios ya se encuentran en línea.

El segundo plazo fue la creación de un portal, donde se informe sobre los servicios públicos, en el cual se encuentran mapeados aproximadamente mil 500 servicios.

En el portal se encuentra información relevante sobre los trámites, nombre del trámite, descripción, costos, requisitos y tiempos; así también, quiénes son los funcionarios o instituciones que están obligados o forman parte del trámite específico.

El plazo que viene a continuación es la creación de los servicios digitales, que debe complementarse con acciones que se trasladarán a la próxima administración.

📢 Por si te perdiste nuestro #MiércolesdeWebinarGAE "La Transformación Digital en el Sector Publico: Servicios Centrados en el Ciudadano" o si quieres volver a verlo, te dejamos el enlace para que lo disfrutes.
Haz clic aquí: 👇🏻

🔗 https://t.co/mKObV5oyvr

— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) June 22, 2023

Las metas

En cuanto a las metas, para septiembre se tendrá un número bastante importante de trámites actualizados, los cuales se podrán gestionar por medios digitales a través de los portales institucionales.

La siguiente administración recibirá algunos procesos pendientes, los cuales son bastante complejos y requieren la participación de varias instituciones.

Para su realización se deben crear los mecanismos para que la información fluya entre estas instituciones y puedan prestar sus servicios a los ciudadanos. A través de estos portales los interesados van a poder dar seguimiento a sus trámites, mapeando el estado en el que se encuentran.

Lea también:

Guatemala sede de la reunión anual del PCCMCA

bl/dc/

Etiquetas: Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y ElectrónicoMinisteriostecnología
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021