Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- Ministros de Relaciones Exteriores de Latinoamérica y el Caribe participaron en una sesión de trabajo para discutir sobre temas en común de la región, en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se efectúa en Nueva York, Estados Unidos.
Los funcionarios que participaron en la reunión son los que pertenecen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Esto fue dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a través de un comunicado.
Asimismo, se detalló que la reunión se realizó por iniciativa de Argentina y Guatemala, que ostentan la presidencia pro tempore de Celac y la presidencia del consejo de ministros de la AEC, respectivamente.
En el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, tuvo lugar el desayuno de cancilleres organizado por la CELAC, @ACS_AEC y @AgendaCAF, donde los ministros intercambiaron sus visiones sobre los principales desafíos en la región. pic.twitter.com/jxSv2qWEhg
— Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (@PPT_CELAC) September 19, 2022
Integración regional
Durante el encuentro, los cancilleres conversaron sobre el futuro de la integración regional y la importancia de establecer alianzas estratégicas. Por ello, destacaron que es necesario fortalecer el diálogo e identificar los ejes transversales que permitan potenciar la agenda regional.
Además, coincidieron en que uno de los objetivos principales de Latinoamérica y el Caribe es continuar con la reactivación económica pospandemia.
En la sesión también se conversó sobre:
- acceso a fuentes de financiamiento para el desarrollo
- graves efectos del cambio climático
- amenazas a la paz y la seguridad internacionales
- rol central de la ciencia, la tecnología e innovación para el crecimiento económico
- gestión integral de riesgo de desastres
- importancia de la cultura y educación para el bienestar integral de la población
- implementación de agendas para el desarrollo sostenible de la región
Como resultado, los ministros se comprometieron a fortalecer el diálogo político y la cooperación multidimensional. Asimismo, calificaron la participación en foros regionales e internacionales como elemento potenciador de sinergias.
Lea también:
lc/ir