• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Fumar altera el sistema inmunitario hasta después de haberlo dejado

Fumar altera el sistema inmunitario hasta después de haberlo dejado

15 de febrero de 2024
Esquipulas fortalece atención social con lanzamiento del Registro Social de Hogares

Esquipulas fortalece atención social con lanzamiento del Registro Social de Hogares

15 de mayo de 2026
Abraham Chocooj, nombrado director de TGW. / Foto: CIV.

Nombran a Abraham Chocooj Cú como director de TGW

15 de mayo de 2026
Autoridades departamentales de Zacapa buscan fortalecer prevención de incendios forestales

Autoridades departamentales de Zacapa buscan fortalecer prevención de incendios forestales

15 de mayo de 2026
Comisionado nacional contra la Corrupción, Julio Flores. / Foto: Byron de la Cruz.

CNC advierte riesgos de corrupción y menos inversión si no se aprueba la ley antilavado

15 de mayo de 2026
Hospital Roosevelt amplía horario de atención en unidad de hemato-oncología. (Foto: Hospital Roosevelt)

Hospital Roosevelt amplía horario de atención en unidad de hemato-oncología

15 de mayo de 2026
Gabinete de Seguridad de Suchitepéquez se reúne en San Pablo Jocopilas

Gabinete de Seguridad de Suchitepéquez se reúne en San Pablo Jocopilas

15 de mayo de 2026
Jóvenes participan en jornada deportiva Campo Traviesa, en San Sebastián

Jóvenes participan en jornada deportiva Campo Traviesa, en San Sebastián

15 de mayo de 2026
Presidente juramenta a Gabriel Estuardo García Luna como fiscal general y Jefe del Ministerio Público. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Presidente juramenta a Gabriel Estuardo García Luna como fiscal general y jefe del Ministerio Público

15 de mayo de 2026
Luego de la visita del presidente Donald Trump a China, la atención vuelve a centrarse en el conflicto en Oriente Medio.

El petróleo de Texas sube 4 %, hasta 105.42 dólares, con la vista puesta en Irán

15 de mayo de 2026
El Gobierno tiene previsto la incorporación de 3 mil 500 nuevos agentes a la PNC en esta convocatoria. / Foto: Mingob

Más de 19 mil aspirantes buscan ingresar a la PNC; el curso iniciará en septiembre

15 de mayo de 2026
Minfin destaca avances en la implementación de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios

Minfin destaca avances en la implementación de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios

15 de mayo de 2026
Reunión del Codede de Escuintla da seguimiento a acuerdos y compromisos

Reunión del Codede de Escuintla da seguimiento a acuerdos y compromisos

15 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, mayo 15, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Fumar altera el sistema inmunitario hasta después de haberlo dejado

Las alteraciones que fumar provoca en las defensas pueden manifestarse a largo plazo en un aumento de riesgo de contraer enfermedades autoinmunes, alergias o cáncer.

AGN por AGN
15 de febrero de 2024
en Ciencia y Tecnología, INTERNACIONALES
Fumar altera el sistema inmunitario hasta después de haberlo dejado

Fumar altera el sistema inmunitario hasta después de haberlo dejado. / Foto: Revista Nature

Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- Fumar altera el sistema inmunitario hasta después de haberlo dejado. Esto no solo aumenta la predisposición a desarrollar enfermedades, sino que agrava cualquier padecimiento cotidiano haciendo que el fumador o exfumador sufra más síntomas y complicaciones.

Siguiendo la senda abierta en los años 90 por la investigadora Polly Matzinger, quien describió las labores de control y protección interna del cuerpo humano que realiza el sistema inmunológico, un estudio publicado en la revista Nature trata de responder a la pregunta de qué factores ambientales externos alteran nuestras defensas.

Latest from the Nature Podcast 🔊 Smoking changes your immune system, even years after quitting https://t.co/YVFKjo7FtN

— nature (@Nature) February 15, 2024

Exposición a patógenos

Para lograr respuesta, un equipo internacional de investigadores, afiliados a instituciones de Francia, Suecia y Estados Unidos, ha analizado el impacto de 136 factores ambientales en el sistema inmune de mil personas voluntarias de entre 20 y 70 años, en buen estado de salud y nacidas a lo largo de cinco décadas distintas.

Se analizaron muestras de sangre expuestas a esos 136 patógenos de 200 personas por cada década, de las cuales la mitad eran mujeres y la mitad hombres.

Los científicos se fijaron concretamente en la cantidad de citocinas (un grupo de proteínas cruciales para controlar la actividad de las células del sistema inmunitario) que segregaban las personas estudiadas para defenderse de los esos patógenos y coordinar la respuesta inmunológica para combatirlos.

Impacto del tabaco

La conclusión fue clara: de todos los factores ambientales estudiados, el tabaquismo fue el que más influyó en la respuesta inmunitaria.

Una de las autoras, Violaine Saint-André, investigadora del Instituto Pasteur de París, explicó en una rueda de prensa organizada por Nature que fumar altera las defensas del cuerpo de dos formas.

Afecta la inmunidad innata o natural, que es la capacidad congénita del cuerpo para destruir cualquier tipo de microorganismo potencialmente dañino, y modifica también la llamada inmunidad adaptativa (mediada por los linfocitos) que produce anticuerpos específicos frente a cada amenaza.

Memoria de haber fumado

Los científicos descubrieron que mientras la alteración de la inmunidad innata es transitoria, y se va perdiendo luego de dejar de fumar, los daños en la inmunidad adaptativa persisten. Además, la cantidad de citocinas liberadas en una infección o cualquier otro problema de salud sigue modificada hasta 10 o 15 años después de que una persona haya abandonado el tabaco.

También observaron que hay una correlación entre los años que una persona ha estado fumado y la cantidad de cigarrillos fumados con la persistencia del daño en la inmunidad adaptativa.

Además de los factores ya conocidos como la edad, el sexo, la genética, el índice de masa corporal o la infección por citomegalovirus (un tipo de herpes), ahora demostramos que el tabaquismo es otro gran modificador del sistema inmune, añadió Saint-André.

En una reacción recogida por la plataforma Science Media Centre (SMC), África González-Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidad española de Vigo, manifiesta:

“Si una persona deja de fumar recupera bien la parte de la inmunidad innata, pero no así de la inmunidad adaptativa. Esto indica que el sistema inmunitario posee memoria de haber fumado de forma persistente. Ello tiene una importante implicación para las personas fumadoras.

🗨️@AfricaGonzalez5, catedrática de Inmunología de @uvigo: "En este trabajo han mostrado que ser fumador modifica el sistema inmunitario. Pero lo importante es que lo hace de forma persistente y que incluso al dejar de fumar sus efectos perduran" https://t.co/NSnroel13y

— Science Media Centre España (@sciencemedia_es) February 14, 2024

Consecuencias

Respecto de las consecuencias a largo plazo, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) en otra reacción del SMC, señaló:

“Ayuda a explicar posibles alteraciones en la respuesta inmunitaria que vemos frecuentemente en los fumadores que llegan al entorno de los 60 años con sospecha de inmunodeficiencia secundaria en el contexto de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y donde se ve una baja concentración de anticuerpos.

Las alteraciones que fumar provoca en las defensas pueden manifestarse a largo plazo en un aumento de riesgo de contraer enfermedades autoinmunes, alergias o cáncer. Así lo explicó en el mismo encuentro informativo otro de los autores, Darragh Duffy, afiliado también al Pasteur:

“Nuestras conclusiones implican en el corto plazo, que una persona que fume sufrirá un empeoramiento de cualquier enfermedad que implique inflamación respecto a una que no fume, ni haya fumado. Los síntomas serán más persistentes y habrá más posibilidad de complicaciones y cronificación de la dolencia.

Limitaciones del estudio

Los autores reconocieron que un aspecto limitante del trabajo es la falta de diversidad genética de los individuos estudiados. Además, el hecho es que todos los estudios se han llevado a cabo con células de sangre periférica, y no haya datos sobre cómo la exposición del tabaco afecta también a nivel respiratorio (como puede ser la mucosa y líquido broncoalveolar).

Además de las revelaciones de la investigación en sí, estos resultados ayudarán a comprender mejor los factores que subyacen al riesgo de contraer infecciones y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, como el cáncer, apuntaron los científicos.

Al consultarles sobre qué mensaje lanzarían a los ciudadanos a raíz de esta investigación, los investigadores fueron claros: Nunca es buen momento de empezar a fumar y el momento de parar es ahora. EFE

Lea también:

 

rm

Etiquetas: cienciaEfectos del tabacoestudio científicoSalud
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021