Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala se encuentran brindando apoyo a la población afectada por lluvias en Izabal.
Como parte del protocolo ante la aproximación de la tormenta tropical Julia, los elementos colaboran en el monitoreo de incidentes; además, asisten a quienes necesitan el traslado de sus pertenencias a lugares seguros.
Uno de los lugares en los que se ha requerido presencia de este personal es en el puente Túnico, que comunica a Río Dulce con El Estor. Debido al incremento del caudal en el río del mismo nombre, se ha hecho necesario coordinar el tránsito vehicular.
Acciones similares se desarrollan en el kilómetro 259 de la ruta que conduce a Petén. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó el desborde de un riachuelo que llega a la cinta asfáltica.
Elementos policiales se movilizaron al lugar, ya que la situación representa un riesgo para los conductores.
Auto patrullas de la PNC al servicio de familias afectadas en Izabal
La Policía Nacional Civil sigue poniendo a disposición de la población las auto patrullas ante el riesgo por las fuertes lluvias que azotan el departamento de Izabal. pic.twitter.com/5t0EMVQNqQ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 9, 2022
Apoyo a familias
Otro grupo de agentes de la PNC está a cargo de la protección del albergue instalado en la Casa Social y Cultural del Maestro, ubicada en Puerto Barrios. Su función es asegurar el área para las personas que requieren de un lugar seguro mientras mejoran las condiciones climáticas.
Entretanto, miembros de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército apoyan en la habilitación de otro refugio en el barrio Nuevo, en Morales. Ahí se dará cobijo a vecinos que precisen ser evacuados.
Segunda Brigada de Infantería del #EjércitoGT apoya en la habilitación de albergue, en barrio Nuevo, municipio de Morales, #Izabal, para las personas damnificadas por las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Julia.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/7bKyBWHcPD
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 9, 2022
Evacuación preventiva
Por otro lado, en la aldea Darmonds, en el kilómetro 259.5 de la ruta al Atlántico, uniformados le prestaron apoyo a una familia que necesitaba movilizar sus bienes.
También se reportó el traslado de varios vecinos de la aldea Santo Tomás de Castilla hacia un albergue ubicado en la cabecera departamental.
Con estas acciones, las fuerzas de seguridad reafirman su compromiso con el bienestar de la población. Asimismo, dan cumplimiento al protocolo específico por la temporada de lluvias.
Reservas Militares del #EjércitoGT apoyó en monitoreo de ríos y visitas domiciliares, en colonias y barrios de Puerto Barrios, #Izabal, con el objeto de concientizar a familias por las constantes lluvias que azotan este departamento, por el ingreso de la Tormenta Tropical Julia. pic.twitter.com/bnDpR7E6wC
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 9, 2022
Visitas domiciliares
El Ejército informó que los reservistas que prestan servicio en la jurisdicción están colaborando con las autoridades locales en el monitoreo de ríos.
Además, llevan a cabo visitas domiciliarias en diferentes colonias y barrios de Puerto Barrios, para concientizar a los pobladores sobre los riesgos a los que se enfrentan por su cercanía con corrientes. También los instan a tomar medidas de precaución y así evitar tragedias.
Todas las acciones forman parte del trabajo interinstitucional que lleva a cabo la Conred, en seguimiento de las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei.
Lea también:
Conred moviliza equipos y ayuda humanitaria a distintos departamentos
vh/kg/ir