Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Este martes dio inicio el congreso para fortalecer las capacidades de detección y actuación de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo. Este tiene como objetivo contar con protocolos de detección y actuación interinstitucional para la respuesta frente a estos delitos en el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Este primer congreso permite fortalecer las capacidades para la identificación de posibles casos de explotación sexual en viajes y turismo. Recordemos que la explotación sexual se puede dar en varios ámbitos de la sociedad, refirió Claudia Barrios, representante de la Secretaría contra la Violencia, Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
En la actividad se abordaron temas como las modalidades de explotación laboral y sexual y delitos de explotación sexual cometidos contra personas adultas, menores de edad y tipo de explotadores, entre otros.
El objetivo principal del congreso "Fortaleciendo las Capacidades para la Detección y Actuación de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes de Turismo", es tener protocolos y una actuación interinstitucional para la respuesta inmediata frente a estos casos. pic.twitter.com/QZtBU81IXF
— MinGob (@mingobguate) March 22, 2022
Se unen en la prevención de la explotación sexual de menores en viajes y turismo
Campañas
Todo esto va en el marco de la campaña Protegiendo a nuestro mayor tesoro. Esta campaña permite sensibilizar, informar y concientizar a la población para poder identificar estos casos, agregó Barrios.
Asimismo, recordó que los acosadores sexuales buscan cada día nuevas formas para ocasionar daño a la niñez y adolescencia.
Durante la actividad se discutió cómo identificar a las personas que arriban al país para cometer estos delitos.
En ese aspecto, se fortalecieron las capacidades para atender a los niños y adolescentes que caen en esta situación, lo cual está enmarcado en la referida campaña.
Con ello, se permite sensibilizar, educar y concientizar a la población y principalmente a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Ellos tienen a cargo la seguridad de la sociedad guatemalteca y son un actor principal en la identificación de estos casos.
Lea también:
Fortalecen capacidades para la atención de incendios forestales
lc/ir