Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- Con la finalidad de prevenir el ingreso de pandilleros procedentes de El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC) fortaleció el plan operativo en la zona fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
En Jutiapa, Chiquimula e Izabal se encuentran establecidas varias zonas fronterizas con los dos países, que podrían utilizar personas particulares, integrantes de maras, pandillas y grupos criminales para ingresar a territorio guatemalteco.
El ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos sostendrá la primera reunión bilateral con el ministro de @SeguridadSV, Gustavo Villatoro, con el objetivo de fortalecer la seguridad fronteriza. pic.twitter.com/K9XJ4Ml7GC
— MinGob (@mingobguate) April 11, 2022
Por lo anterior, desde el 10 de abril de 2022 a las 18:00 horas, en coordinación con personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y las comisarías 21 y 61, se instalaron puestos de control y registro en puestos fronterizos. Estos se ubican en Jutiapa, específicamente en los siguientes puntos:
- kilómetro 121, ruta a Yupiltepeque
- kilómetro 150, aldea Tiucal, Asunción Mita
- aldea El Naranjo, Atescatempa
- calle El Golfo, frontera San Cristóbal, Atescatempa
- kilómetro 105, aldea Valle Nuevo, Jalpatagua
- aldea Matazano, Atescatempa
- aldea Amatepeque, Atescatempa
Arresto
En Asunción Mita, Jutiapa, la institución identificó a Milton Alberto Aguilar Sanabria alias el Colocho, de nacionalidad salvadoreña, quien tiene tatuajes que lo identifican como integrante de la mara Salvatrucha.
La entidad informó que el individuo será expulsado del país, ya que tiene antecedentes por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Resaltan acciones de seguridad en fronteras con plan operativo táctico
El plan operativo
Esta acción del Gobierno de Guatemala se ejecuta a través de la PNC y el Ejército de Guatemala; principalmente en la zona fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Gobernación elaboró un plan para proteger las fronteras, dado el régimen de excepción que se ha impuesto en El Salvador.
Las autoridades destacan que el plan contempla puestos de control y se ha reforzado la seguridad fronteriza. En esa línea, se tiene presencia de elementos de seguridad en todas las rutas formales y pasos ciegos.
Lea también:
lc/dm