El Progreso, 28 dic (AGN).- Con el compromiso de fortalecer la persecución de los delitos contra la población femenina, el Ministerio Público (MP) inauguró una agencia de la Fiscalía de la Mujer en la cabecera departamental de El Progreso.
La dependencia estará a cargo de un grupo de profesionales encabezados por Brenda Citalán, quien reafirmó el interés de las autoridades de proteger a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.
De acuerdo con lo informado, entre el 1 de enero y el 22 de diciembre el MP recibió mil 636 denuncias de violencia contra la mujer en el departamento. Los casos vigentes pasarán a esta agencia.
La fiscal general, Consuelo Porras, participó de manera virtual en el acto protocolario y manifestó que el personal de esta oficina, como representantes directos del MP ante la población de El Progreso, debe brindar un servicio de calidad, ético y responsable. También conminó a los profesionales a ser empáticos con las víctimas, quienes necesitan una respuesta eficaz y eficiente.
En el departamento de El Progreso, participa en representación de la Fiscal General el licenciado Nery Orellana, Fiscal de Distrito; licenciada Pamela Spiegeler, Subsecretaria de la Mujer; y
Brenda Citalán, Agente Fiscal encargada de la Agencia de la Mujer que hoy se inaugura. pic.twitter.com/QG1i1B6kbC— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 28, 2021
Cobertura a nivel nacional
Durante la actividad se informó que con la apertura de estas instalaciones la Fiscalía de la Mujer alcanzó cobertura en los 22 departamentos del país.
Aidé López, coordinadora nacional de estas agencias, indicó que este año también se inauguraron sedes en Totonicapán, Quetzaltenango y Santa Rosa. Añadió que con esto se refuerza la persecución de los siguientes delitos contra la mujer:
- violencia física
- maltrato contra menores de edad
- abuso sexual
- violencia a la intimidad
Con información de Yeyson Alvizures
Lea también:
Sistema Alba-Keneth permite localizar a 41 menores en la semana reciente
kg/ir