Quiché, 18 sep. (AGN). – En el marco del Quinto Censo Nacional de Talla que se lleva a cabo a nivel nacional, en el Salón de Gobernadores del edificio de Gobernación Departamental de Quiché, se efectúo una importante reunión.
Esta reunión fue organizada por la Dirección de Educación Departamental (Dideduc) de Quiché. Así como la Delegación Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la cual fue dirigida a los Coordinadores Técnicos Administrativos de los diferentes municipios del departamento.
Esta reunión tuvo como objetivo la capacitación para la implementación del Quinto Censo Nacional de Talla en niños y niñas entre las edades de seis años y cero meses a nueve años con once meses, pertenecientes a todos los centros educativos del departamento de Quiché.
El levantado de la información estará a cargo de directores de los centros educativos. También de docentes de primer grado primaria, quienes recibirán kits de materiales los cuales servirán para la recolección y envío de la información a la Sesan.
El lanzamiento
Recientemente, el Gobierno de Guatemala lanzó el Quinto Censo Nacional de Talla en estudiantes del primer grado de educación primaria del sector público. Esto después de casi una década en que las administraciones anteriores no lo realizaron.
Esta acción permitirá contar con datos actualizados sobre la prevalencia de la desnutrición crónica. Así como retardo en talla, de acuerdo con el indicador de talla para edad.
Se estima censar a 422 mil 278 escolares de primer grado de los 16 mil 364 centros educativos del sector público de todo el país.
El proceso censar es liderado por el Mineduc y la Sesan. Además, el proceso toma en cuenta para el análisis de la información, a las niñas y niños que cursan el primer grado de primaria en el sector público.
Por Gobernación Departamental de Quiché
Lea también:
Entregan raciones de alimentos a familias con niños identificados con desnutrición en Huehuetenango
Jm/