Quiché, 03 ene (AGN). – En el marco de la segunda fase de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, el Gobierno de Guatemala reafirma el compromiso de trabajar junto a los municipios más necesitados del departamento de Quiché para enfrentar los altos índices de pobreza y malnutrición en el departamento.
Con la participación de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), este programa se posiciona como un modelo de gobernanza territorial y colaboración interinstitucional.
Chajul como ejemplo de compromiso comunitario
En una reciente visita a Chajul, Quiché, el alcalde Benjamín Soto, junto con representantes del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), revisó los avances y resultados obtenidos hasta ahora.
Queremos llegar a las comunidades más lejanas, donde hay mucha necesidad. Esta iniciativa nos permitirá fortalecer la parte social con proyectos que beneficiarán a las familias de escasos recursos, gracias al apoyo de la Sesan y el Mides.
Acciones concretas para mejorar la calidad de vida
El programa contempla intervenciones clave para atender las necesidades prioritarias de los hogares vulnerables, entre ellas:
- Bono Social: Entregado por el Mides, incentiva la asistencia de niños y adolescentes a la educación y a los servicios de salud.
- Infraestructura doméstica: El Fodes apoya con la entrega de estufas mejoradas, ecofiltros. Así como el reemplazo de pisos de tierra por cemento, mejorando la salud y el bienestar de las familias.
- Registro Social de Hogares (RSH): Esta herramienta permite identificar a las familias que califican para las diversas intervenciones del programa.
Expansión de la iniciativa en otros municipios
En San Juan Cotzal, el alcalde Jacinto Sambrano Medina recibió a las autoridades de Sesan y Mides para revisar los resultados del RSH y planificar la implementación de Mano a Mano. Este esfuerzo conjunto será clave para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y fortalecer la seguridad alimentaria en nuestro municipio, afirmó Sambrano Medina.
Asimismo, en Patzité, el alcalde Melchor Aguare y los representantes del Comude analizaron los datos obtenidos en municipios que forman parte de esta fase, orientando las próximas acciones para maximizar el impacto en las comunidades.
Un esfuerzo interinstitucional con impacto nacional
El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, subrayó la importancia de este esfuerzo conjunto: Las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional serán el centro de operaciones de Mano a Mano. Garantizando que cada acción tenga un impacto real en las familias en situación de vulnerabilidad.
Con el fortalecimiento de la iniciativa Mano a Mano, el Gobierno reafirma su compromiso de trabajar junto a las comunidades. Esto con el fin de construir un futuro más equitativo, llevando recursos y oportunidades a quienes más lo necesitan.
Por Max Hernández/Gobernación de Quiché
Lea también:
La SBS garantiza alimentación con pertinencia cultural para menores de la secta Lev Tahor
Jm/