Ciudad de Guatemala, 27 feb (AGN).- Un equipo de expertos neurólogos brindó una capacitación acerca del síndrome de Guillain-Barré a epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Autoridades canalizan esfuerzos para fortalecer a los equipos actuales con los que cuenta Salud para hacer frente a los casos en el país. Este padecimiento neurológico agudo se activó en los pacientes semanas después de sufrir alguna infección respiratorio o gastrointestinal.
Por ello, la cartera se encuentra robusteciendo las capacidades de investigación, monitoreo y prevención de más casos.
La ampliación de conocimientos coadyuva a seguir avanzando en los esfuerzos acerca de profundizar sobre el origen de este brote o incremento inusitado de casos, ya que es fundamental velar por el bienestar de la población.
Neurólogos del nivel central del MSPAS estuvieron a cargo de esta cátedra magistral sobre Guillain-Barré. Con ello, se benefició a profesionales de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, personal médico de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Suchitepéquez, del Hospital Nacional de Mazatenango e invitados especiales.
🌐 El Síndrome de Guillain Barré, Enfermedad Neurológica Aguda no es contagiosa de persona a persona. Mantengamos la calma y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS. 🙌💙
La Prevención es clave así #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/4HjsYoDlzP— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 27, 2024
Situación actual
Para la cartera de Salud es un compromiso continuar con la labor de investigar el origen del alza inusual de casos de Guillain-Barré. Especialmente en Suchitepéquez, departamento en el cual se encuentra la mayoría de casos, con 63 hasta la última actualización. Los otros departamentos afectados son Retalhuleu (9 casos), Huehuetenango (2), Quetzaltenango (2), Guatemala (2) y Sololá (2).
Además, se continúa con las acciones de prevención a través de la inspección de comercios de venta de alimentos y se insta a la población a que continúe con el lavado constante de manos, higiene en la preparación de alimentos y consumo de agua potable. Esto para combatir las infecciones gastrointestinales, posibles detonantes de Guillain-Barré.
De momento, el MSPAS tiene registro de 80 casos en el país, 69 pacientes están en recuperación y 5 fallecieron.
Podría interesarle:
dc/dm