Totonicapán, 9 ene. (AGN).– La hidroterapia se basa en la utilización del agua con fines terapéuticos para prevenir y tratar diferentes tipos de dolencias musculares.
Con el propósito de seguir brindando una atención de calidad a los pacientes que hacen uso del servicio del Hospital Departamental de Totonicapán, el personal del Departamento de Fisiatría recibió una certificación sobre hidroterapia en la cual adquirieron conocimientos sobre métodos y generalidades para su aplicación.
Dicho departamento cuenta con instalaciones óptimas, reforzado con equipo de última generación para el área. En lo que va del año, varios pacientes han recibido tratamiento en hidroterapia.
En qué consiste la hidroterapia
La terapia acuática o hidroterapia es un tipo de tratamiento que utiliza el agua para relajar y fortalecer las articulaciones, aliviar dolores y promover el movimiento corporal.
Los efectos se consiguen por los estímulos térmicos que se generan en el medio acuático como los cambios de temperatura (frío y calor), el uso de preparaciones que se incorporan en el agua y la presión mecánica en cada una de las extremidades.
Se trata de una terapia que suele indicarse como forma de preparación física o de rehabilitación y recuperación de lesiones y afecciones.
Es un tratamiento de larga tradición, ya que se ha utilizado desde la época en que los griegos aprovechaban las propiedades del agua con fines médicos y espirituales. Desde entonces, la terapia ha ido pasando por varias civilizaciones hasta nuestros días.
Beneficios de la terapia acuática
- Activa la circulación sanguínea
- Estimula el sistema inmunitario
- Aporta un gran alivio muscular
- Apacigua del estrés, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo
- Favorece la relajación mental
- Refuerza el tono muscular
- Mejora el rango de movimiento corporal
- Disminuye notablemente las contracturas musculares
- Contribuye a una correcta respiración.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Supervisan construcción de nuevo Hospital Nacional de Sololá
/dm