Quetzaltenango, 15 jun (AGN).- Con el fin de fortalecer las capacidades y los ingresos económicos de las mujeres de Cantel, la Gobernación Departamental de Quetzaltenango impulsa un programa dirigido a quienes se dedican a la producción y comercialización de chocolate artesanal.
Un grupo de expertos organizó un taller para las vecinas, en el cual se les instruyó sobre el cacao y sus beneficios; también se habló sobre el potencial de este producto y sus derivados en el mercado local, regional y nacional.
En Quetzaltenango, el chocolate artesanal no solo es una bebida típica, sino un medio para generar ingresos a las familias. Por ello, se busca optimizar su producción y así contribuir a evitar la migración, un reto que ha establecido el presidente Alejandro Giammattei.
Apuestan por el emprendimiento
El gobernador Erick José Tzun señaló que las mujeres que forman parte del proyecto en Cantel también recibirán orientación para la elaboración de artículos de limpieza, como jabón, champú y desinfectante, para impulsar el autosostenimiento.
Además, se proyecta crear un espacio de intercambio en el que las participantes puedan beneficiarse de las experiencias de otras emprendedoras. A decir del funcionario, se busca que este plan se replique en otros municipios para apoyar a las madres de familia y jefas de hogar.
En Cantel, vamos a apoyar a las emprendedoras para vincularlas a la industria chocolatera del departamento y la región. Asimismo, facilitaremos los mecanismos para que tengan todo el respaldo del Gobierno, informó Tzun.
Agregó que uno de los objetivos de esta intervención es aprovechar el talento de la población femenina, a la que no se le había brindado asistencia en administraciones anteriores.
Por Jorge Loarca
Lea también:
Alianzas estratégicas contribuyen al liderazgo juvenil en Baja Verapaz
jl/kg/ir