San Marcos, 15 nov. (AGN).– Fortalecer conocimientos para la prevención de la migración y deserción en San Marcos es uno de los objetivos del taller dirigido a directores, asesores pedagógicos y supervisores educativos del nivel primario del sector público.
Estas acciones son impulsadas por la Subdirección Técnica Pedagógica Bilingüe Intercultural. Esto por medio de de la coordinación departamental del nivel primario de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos.
El objetivo es evitar la migración de la niñez y adolescencia y para ello los participantes deberán replicar la información con docentes y padres de familia.
La temática impartida fue enfocada en identidad y autoestima cultural, deserción escolar, migración. Se trata de programas que ofrece la Dirección General de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación (Mineduc), en modalidades flexibles para brindar una oportunidad a estudiantes que por diversas causas han abandonado sus estudios.
Directrices
Avelino Ramírez, coordinador del nivel primario, indicó:
En cumplimiento de las directrices emanadas por el Ministerio de Educación, se realizan estos talleres. El objetivo es tomar en cuenta la realidad de la niñez y adolescencia que muchas veces abandonan sus estudios por migración nacional e internacional.
Tras finalizar el taller, Ramírez recordó que muchos de los menores tras sus intentos de migrar han regresado a sus comunidades y han quedado fuera del sistema educativo nacional.
Por este tema, el Mineduc, a través de Educación Extraescolar, está promoviendo los programas en modalidades flexibles. La finalidad es reinsertar a estos estudiantes de nuevo al campo educativo y que puedan culminar la primaria, básicos o diversificado.
Municipios priorizados
La coordinación de Educación Extraescolar invita a jóvenes de los 30 municipios de San Marcos a que se inscriban en cualquier época del año en programas que ofrece a través de las modalidades flexibles con básico y diversificado.
También se promueve el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea) con primaria acelerada para adultos, básicos y diversificado.
Asimismo, el Programa de Educación de Adultos por Correspondencia (PEAC) de primaria acelerada para adultos. Estos programas fueron creados con la finalidad de incorporar a jóvenes que por algún motivo abandonaron sus estudios, la modalidad es un día a la semana.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Entregan constancia de buenas prácticas laborales a 51 empresas guatemaltecas
jm/dm