Petén, 30 may. (AGN).– El acercamiento de los servicios de Salud a comunidades lejanas en Petén permitió efectuar el diplomado en espacios amigables, para la prevención de embarazos.
La actividad se llevó a cabo en la Escuela El Albanero, San Benito, y se contó con la participación de estudiantes de cuarto a sexto primaria.
Se trata de acciones realizadas a través del Departamento de Promoción Educación en Salud y el Programa de Salud Mental, del Centro de Salud de San Benito, Petén.
Lo anterior se hará bajo los diferentes programas que dirige el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La importancia
El diplomado es dirigido a adolescentes, con el fin de abordar temas relacionados con la educación integral en sexualidad, entre ellos:
- Derechos Humanos
- Estilos de vida saludable
- Educación integral
- Los embarazos en adolescentes se pueden prevenir
El director del Área de Salud Petén Norte, doctor Raúl Ochoa, indicó que prevenir el embarazo en adolescentes es posible.
Agregó que por medio de la implementación de estrategias se fortalece el acceso a la salud sexual y reproductiva. Así como a la educación primaria y secundaria de calidad y el involucramiento como primera línea de los padres de familia.
Para fortalecer la educación integral en sexualidad adaptada a la edad, así como programas enfocados a la sensibilización para eliminar los estereotipos sociales y de género, para asegurar las condiciones que favorezcan el libre ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, agregó.
Objetivos
Guatemala cuenta con el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes en Guatemala (Planea).
Como seguimiento, se establecen mesas compuestas por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la prevención del embarazo en adolescentes, debido a sus consecuencias devastadoras.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Fortalecen acciones para prevención de embarazos en adolescentes