Huehuetenango, 20 oct (AGN). – Con la finalidad de fortalecer la atención a migrantes se organizo un taller que busca crear redes de apoyo sólidas y brindar una atención oportuna en el departamento de Huehuetenango.
Se contó con el apoyo de la Asociación Pop No’j, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). Además, participaron representantes gubernamentales, oenegés y cooperación internacional.
En el encuentro se presentó la política de migración que busca entre muchas cosas, el respeto a los derechos humanos, lograr servicios consulares simples, ágiles y accesibles acordes a las necesidades del país.
Es primordial que Guatemala siga buscando mecanismos para garantizar los derechos humanos de todos los migrantes. Desde la Comisión Departamental de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Codamir) se está gestionando la manera de garantizar resultados coordinados que impacten directamente en las comunidades del Departamento de Huehuetenango, citan las autoridades.
Trabajando juntos para fortalecer la atención a migrantes. Se organizo un taller con apoyo de Asociación Pop No’j, UNICEF, Instituto de Migración y CONAMIGUA en donde participaron representantes gubernamentales, ONGs y cooperación internacional para crear redes de apoyo sólidas.+ pic.twitter.com/9zU9QbWBVv
— goberhuehuetenango (@goberhuehuelt) October 16, 2024
Acciones conjuntas
A través de la Gobernación Departamental de Huehuetenango, se llevó a cabo una reunión interinstitucional. Esta contó con la participación de diversas Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, cooperación Internacional y local. También instituciones gubernamentales y comisiones departamentales de trabajo, quienes presentaron datos estadísticos sobre áreas sociales afectadas en el departamento.
Durante el encuentro, se discutieron estrategias conjuntas para abordar los desafíos en educación, bienestar social, medio ambiente y seguridad alimentaria.
Además, se identificaron áreas de oportunidad que serán integradas al plan de trabajo propuesto para el año 2025 que promoverá el desarrollo integral y sostenible de Huehuetenango.
Plan nacional de desarrollo
Otra de las acciones fue un taller para analizar la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo con la Política de Gobierno y su implementación a nivel departamental. El objetivo es evaluar la participación de las instituciones desconcentradas en el cumplimiento de metas de desarrollo en el departamento.
Este taller busca fortalecer la coordinación interinstitucional para impulsar acciones conjuntas que beneficien a la región.
Por José Julián
Lea también:
Guatemala acoge la VIII Reunión de ministros de Centroamérica y República Dominicana
Jm