Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa ejecutando acciones en pro del bienestar de la población afectada por la cadena de sismos que inició el pasado 8 de julio, especialmente en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por el siniestro.
En esta ocasión, junto a la Gobernación Departamental de Escuintla, el Mides benefició a mil 400 familias con ayuda humanitaria en Palín y San Vicente Pacaya, Escuintla, en respuesta a la alerta anaranjada que aún perdura 16 días después del inicio de la emergencia.
Dotación de recursos esenciales
El Mides, a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), intervino en ambas comunidades con la entrega de recursos necesarios para garantizar su bienestar, estos son:
- 275 kits de techo mínimo con 10 láminas, 5 costaneras y 60 tonillos por kit
- 300 colchonetas
- 500 sacos de arroz de 2 libras cada uno, donados por la República de China (Taiwán)
- 400 filtros de agua con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales
Esta ayuda llegó gracias a las solicitudes de la gobernación a través de la Ventanilla Única del Fodes, atendiendo a las necesidades más urgentes de la población afectada.
🧵 1/4
Ante los sismos que afectaron el departamento de Escuintla, a través del #FODES, brindamos asistencia humanitaria a 1,400 familias en Palín y San Vicente Pacaya. 🛖💧🍚 pic.twitter.com/wA0zOkN4EP— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) July 24, 2025
Respuesta ante situaciones de vulnerabilidad
Carlos Orantes, director del Fodes, asistió a la entrega en Palín, en la que reiteró el compromiso del Mides y del Gobierno central en general de brindar apoyo desde los principios de transparencia y equidad, llegando a todos los que realmente lo necesitan.
Puntualmente, el funcionario señaló:
Esta acción refleja el mandato de atender a quienes más lo necesitan, con eficiencia y dignidad.
Además, en San Vicente Pacaya fue el subdirector del Fodes, Filogonio Gómez, quien lideró la entrega de los recursos considerando las directrices del Centro de Operaciones de Emergencia.
Con estas acciones, el Mides responde al mandato del presidente Bernardo Arévalo de brindar atención inmediata a las necesidades de los afectados por los sismos. Por su parte, el Mides reitera su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad y el trabajo coordinado para llegar a más personas y más rápido.
También podría interesarle:
Presidente destaca reapertura de más de mil escuelas tras retiro de campamento del STEG
ml/dc/dm