Ciudad de Guatemala, 7 feb. (AGN).- La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings decidió elevar la perspectiva de la calificación crediticia soberana de Guatemala de estable a positiva. La calificación crediticia soberana se confirma en BB.
El Ministerio de Finanzas Públicas explicó:
Esta acción de calificación positiva marca otro voto de confianza de los actores del mercado internacional sobre la política económica del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.
Los analistas motivaron notablemente su decisión a la luz del sólido impulso del crecimiento, la prudencia de la política fiscal y monetaria y la acumulación de reservas externas.
También, subrayaron los progresos realizados por la administración en las reformas institucionales, y su capacidad para navegar en un entorno mundial volátil.
Fitch Ratings decidió elevar la perspectiva de la calificación crediticia soberana de Guatemala de «estable» a «positiva». La calificación crediticia soberana se confirma en «BB». 🇬🇹🤓👩🏻💻 pic.twitter.com/DEPhNcVTaB
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) February 7, 2025
Otros avances
En comparación con las publicaciones anteriores, mencionan claros progresos en materia de gobernanza y elogian el plan fiscal de la administración.
Es importante observar que la expansión fiscal se valora muy positivamente como una forma de abordar los cuellos de botella de las infraestructuras y las necesidades sociales sin perjudicar la sostenibilidad fiscal.
Esta decisión confirma una vez más que Guatemala se ha embarcado en una senda de desarrollo positiva y constituye un hito importante en el camino del país hacia el grado de inversión.
El Ministerio de Finanzas Públicas está continuamente en contacto con los actores del mercado internacional en sus esfuerzos por apoyar el perfil de riesgo crediticio de Guatemala.
Además, continuará su diálogo con todas las partes interesadas como parte de la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación de Riesgo País (Minapa).
📊 Exponiendo resultados en gobernabilidad y lucha contra la corrupción
El director ejecutivo de la CNC, @julioflores_r, con el acompañamiento de @MinfinGt, compartió ante delegados de la agencia @FitchRatings las metas alcanzadas por el @GuatemalaGob y los proyectos de 2025. pic.twitter.com/8vvlWsTnx5
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) January 15, 2025
La visita
La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings visitó Guatemala el 18 de enero del presente año para evaluar su perfil crediticio, sosteniendo reuniones con autoridades clave del Ministerio de Finanzas Públicas y el Banco de Guatemala.
La viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal del Ministerio de Finanzas, Patricia Joachín, destacó que durante el encuentro se presentaron los principales resultados fiscales de 2024, se discutieron aspectos del presupuesto para 2025, avances en gobernabilidad y una estrategia de financiamiento a mediano plazo.
Si desea conocer más detalles al respecto le invitamos a continuar la lectura en esta página de la calificadora de riesgo 👀 🔎 https://t.co/8xFQ810dTu#MinfinSaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) February 7, 2025
En esa fecha, Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala, calificó la reunión como positiva y resaltó que Guatemala merecía una mejora en su perspectiva crediticia, de BB con perspectiva estable a BB con perspectiva positiva.
La visita de Fitch Ratings fue la primera de tres calificadoras que se espera arriben a Guatemala durante el presente año, logrando percatarse de primera mano del crecimiento económico que lleva a cabo Guatemala.
Esta mejora en la perspectiva de calificación de Guatemala (BB con perspectiva positiva), la nación queda a un paso de alcanzar el grado de inversión según las métricas de Fitch Ratings.
Lea también:
Ministros de Gobernación y Defensa fortalecen cooperación en seguridad con EE. UU.
bl/dc/dm