Ciudad de Guatemala, 20 oct (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala firmaron un convenio para implementar acciones conjuntas que permitan promover la inclusión de personas con discapacidad.
El documento, según Segeplan, permitirá abordar la reducción de las desigualdades mediante acciones de carácter inclusivo que permitan a las personas con discapacidades auditivas o audiovisuales emplearse en algunos centros laborales.
En ese sentido, la secretaría recordó que estas acciones se vinculan con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 Reducción de desigualdades. También se enmarca en la Política Nacional de Empleo Digno.
En ese sentido, la presidenta de la junta directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, María de los Ángeles Soberanis, remarcó que es importante que en los planes de Gobierno se considere el tema de la discapacidad.
Desafíos del sector
Segeplan señaló que promover la educación inclusiva, trabajo equitativo e igualdad son algunos de los desafíos en los que se trabaja para que las personas con discapacidad tengan mejor calidad de vida.
Asimismo, otra de las acciones que se impulsa es la enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas y la lengua materna en las personas sordas.
Como sociedad, los distintos sectores del país deben estar comprometidos con la realización del bien común, que incluye alcanzar un desarrollo sostenible para los guatemaltecos, sin discriminación y en igualdad de condiciones para todos, añadió.
Datos
La Encuesta Nacional de Discapacidad 2016 señala que el 8.2 % de la población con discapacidad presenta dificultad visual y auditiva.
Además, se estima que el 56.5 % de la población con discapacidad corresponde a mujeres.
Lea también:
Se gradúa primera promoción de guías turísticos con discapacidad auditiva
lc/ir