Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) a través de la Dirección Financiera erogó 203 millones 310 mil 605. 82 quetzales en los primeros cinco meses del año. La traslación de las asignaciones de las Obligaciones a Cargo del Tesoro fueron destinadas a programas forestales a cargo del Instituto Nacional de Bosques (INAB).
De los fondos destinados, 99 millones 476 mil 404 quetzales se otorgaron al Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierras de Vocación Forestal y Agroforestal (PINPEP). Al Programa de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala (PROBOSQUE) se asignaron 103 millones 834 mil 201 quetzales.
Somos la institución que se preocupa por el bienestar de los bosques 🌳 y el desarrollo de las familias guatemaltecas 👨👩👧👦. #INAB y el Ministerio de Finanzas Públicas, realizamos la entrega de los incentivos forestales, con estos tendremos una #Guatemala 🇬🇹 con #MásBosquesMásVida🌱 pic.twitter.com/Q300Ens1U8
— INAB Guatemala (@inabguatemala) June 16, 2022
Beneficio ambiental
Con el apoyo financiero a estos programas ambientales se busca aumentar y mantener el crecimiento de las áreas boscosas del país. El objetivo principal es la disminución de los índices de deforestación a nivel nacional.
Por su parte, el Ministerio de Finanzas, consciente de los requerimientos de las instituciones que velan por el bienestar de los recursos naturales, traslada los fondos para su correcta administración. Estos son de vital importancia para el fomento de la biodiversidad ambiental. Además, se propicia el mejoramiento en la calidad de vida, bienes y servicios, de las comunidades que se benefician de los programas agroforestales, indica el INAB.
Continuamos reforestando el altiplano de #SanMarcos junto a usuarios #PINPEP, Caserío la Unión, del municipio de #SanMiguelIxtahuacán #SanMarcos se establecieron 300 plantas de pino en terrenos desprovistos de cobertura forestal.#RegiónVI #ReforestoXGuate #INABSembrandoHuella pic.twitter.com/CSKFWtYCLc
— INAB Guatemala (@inabguatemala) July 4, 2022
Bosques ante el cambio climático
Del mismo modo, con esta labor se promueve la contribución socioambiental para la mitigación y adaptación de los cambios climáticos, recordando el papel de los bosques de reducir el efecto invernadero a través de la absorción del dióxido de carbono. Es decir, los bosques y selvas actúan como reguladores de temperatura de las actividades del ser humano, como los procesos industriales y el uso de combustibles.
Al conocer los beneficios, es valioso resaltar la importancia de la conservación de los bosques. Su degradación y destrucción libera carbono, lo que repercute en problemas de cambio climático, destaca el INAB.
Lea también:
ym/ir