Ciudad de Guatemala, 27 nov. (AGN).- El famoso Festival de las Flores de la Antigua Guatemala, epicentro económico y cultural de Sacatepéquez, vuelve a cautivar a guatemaltecos y extranjeros. Este año, atrajo a 327 mil 469 personas, consolidándose como una de las celebraciones culturales más importantes de la región, elogió el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
De esta afluencia de visitantes, 282 mil 969 turistas acudieron desde diversas partes del país, representando el 86.4 % del total del turismo para este evento.
En contraparte, 44 mil 500 extranjeros arribaron a suelos guatemaltecos para presenciar el despliegue floral en la ciudad colonial, equivalentes al 13.6 %. Según el Inguat, el turismo extranjero para este evento, en el que se presentaron obras florales de decenas de artesanos y vecinos, provino de otros países de Centroamérica, Norteamérica, Europa y Asia, demostrando el alcance de la fama del festival y la Antigua Guatemala.
El Inguat refirió que los turistas quedaron cautivados por la riqueza cultural y natural de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El movimiento económico en el marco del festival se hizo notar, ya que los nacionales se alojaron un promedio de 1.5 noches en la Antigua Guatemala, mientras que los internacionales dos noches. Como resultado, se registró una derrama económica de 129 millones de quetzales y 3.2 millones de dólares (alrededor de 24.7 millones de quetzales), un total que ronda los 153.7 millones de quetzales.
Estos datos los recogió el ente de Turismo por medio de una metodología de inteligencia artificial basada en big data telefónica en tiempo real, implementada desde el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat.
Al cruzar esta información con bases de datos geográficas y estadísticas de turismo, se obtuvo una radiografía precisa del flujo turístico durante el festival.
Turismo en un Patrimonio de la Humanidad
La Antigua Guatemala ha sido designada como uno de los 25 mejores lugares para visitar en 2025 por la prestigiosa publicación ‘National Geographic’, recordó el Inguat.
Esta ciudad resguarda arquitectura, arte, religiosidad, cultura y memorias que forman parte de la historia de Guatemala.
Este reconocimiento refuerza el compromiso de Guatemala con el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad.
Con eventos como el Festival de las Flores, que este año se llevó a cabo con el título Alicia en el País de las Maravillas, la Antigua Guatemala sigue mostrándose como uno de los principales atractivos del país para el turismo.
Podría interesarle:
dc/dm