• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Vista de un serctor del área de Palisades, Los Ángeles, donde se originó el primero de los incendios este enero.

FAO: El incendio catastrófico en Los Ángeles supera límites humanos de extinción

13 de enero de 2026
Xelajú MC arrolla a Aurora en el inicio del Clausura 2026

Xelajú MC arrolla a Aurora en el inicio del Clausura 2026

20 de enero de 2026
Ministerio de Gobernación (Mingob) descarta negociaciones con grupos delincuenciales. / Foto: Mingob.

Mingob descarta negociaciones con el crimen y señala que traslados de reos son para aislar a cabecillas

20 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 20 de enero 2026

20 de enero de 2026
Jornada de sábados consulares de junio en el Consulado General de Guatemala en Estados Unidos. / Foto: Minex.

Minex brindó más de 6 mil 800 servicios en Sábados Consulares de diciembre de 2025

20 de enero de 2026
PGN pide unirse en el caso contra alias "Liro Rebelde". / Foto: DCA.

PGN pide sumarse al caso de pandillero “Liro Rebelde”, capturado tras atacar a PNC

20 de enero de 2026
Hospital Roosevelt reanuda servicios de consulta externa./Foto: Archivo.

Hospital Roosevelt reanudará servicios de consulta externa el miércoles

20 de enero de 2026
Durante la inspección, las autoridades encontraron en posesión de Torres Valles varias municiones para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad. / Foto: PNC.

Capturan a marero que merodeaba sede policial en Villa Nueva

20 de enero de 2026
Hospital General San Juan de Dios reanuda consultas externas y las visitas. (Foto: archivo)

Hospital General San Juan de Dios reanuda consultas externas y las visitas este miércoles

20 de enero de 2026
Margaret Satterthwaite llama a Guatemala a evitar nombramientos vinculados a abusos de poder durante las elecciones de segundo grado. (Foto: archivo)

Relatora de la ONU llama a Guatemala a evitar nombramientos vinculados a abusos de poder y violaciones de derechos humanos

20 de enero de 2026
Mintrab desarrolla Quioscos de Empleo en varios departamentos del país./Foto: Mintrab.

Mintrab acerca oportunidades de trabajo con quioscos de empleo en varios departamentos del país

20 de enero de 2026
Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

20 de enero de 2026
Los detenidos fueron identificados como Henry N., de 21 años, alias Liro Happy, y un adolescente de 17 años, conocido como El Taz. / Foto: PNC

PNC neutraliza a presuntos sicarios del “Barrio 18” tras persecución en ruta a Amatitlán

20 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, enero 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

FAO: El incendio catastrófico en Los Ángeles supera límites humanos de extinción

Los incendios son "un problema global, regional, nacional y local, y necesitamos a todo el mundo trabajando juntos en colaboración para enfrentarlo".

AGN por AGN
13 de enero de 2026
en INTERNACIONALES
Vista de un serctor del área de Palisades, Los Ángeles, donde se originó el primero de los incendios este enero.

Vista de un serctor del área de Palisades, Los Ángeles, donde se originó el primero de los incendios este enero. /Foto: EFE

Roma, 18 ene (EFE).- La FAO alerta de que los incendios en Los Ángeles ilustran los límites de los seres humanos para la extinción de los fuegos catastróficos y ha pedido que los esfuerzos se centren en la prevención, lo que no solo reduciría los riesgos, sino también los costes asociados.

La previsión es que haya más incendios, de mayor intensidad, escala y duración, aseguró Amy Duchelle, líder del equipo de Bosques y Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Duchelle explicó que el aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios es una de las consecuencias del cambio climático y de las modificaciones en el uso de a tierra, que han dejado incendios devastadores en los últimos años en Brasil, Colombia, Bolivia, Canadá y, más recientemente, Los Ángeles.

La experta afirmó:

El aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios es una de las consecuencias del cambio climático, pero también lo acelera al liberar grandes cantidades de carbono que refuerzan este ciclo.

En el caso de Los Ángeles, la extinción de los incendios se ha vuelto imposible debido a su magnitud, lo que resalta los límites de la respuesta humana tradicional ante este tipo de desastres: La extinción tiene sus límites cuando los incendios son tan fuertes.

The devastating wildfires in #LosAngeles highlight why countries must invest more in preventing these extreme events before they even begin, says @FAO expert Amy Duchelle.https://t.co/WXC9ptzD00

— UN News (@UN_News_Centre) January 16, 2025

La prevención en el centro

Aunque los humanos han utilizado el fuego durante milenios, lo que está cambiando es su intensidad y duración, explicó Duchelle.

Por ello, la FAO reclama un cambio de paradigma en la forma en que se gestionan los incendios, pasando de un enfoque centrado en la extinción a uno orientado hacia estrategias de prevención.

La gestión de incendios debe ser algo en lo que pensemos siempre, todo el año, no solo en meses específicos, apuntó la experta, al señalar que el cambio climático también está borrando el concepto de estaciones o meses de incendios.

El modelo de gestión integrada del fuego propuesto por la FAO aboga por cinco elementos clave: el análisis y la comprensión de los contextos de los incendios, la reducción del riesgo a través de la gestión sostenible de bosques y paisajes, la preparación para una respuesta eficaz, la respuesta misma y la recuperación, que puede ser costosa y prolongada.

Duchelle apuntó que actualmente la mayor parte de la atención y la financiación se centran en la respuesta y la recuperación, dos etapas que suponen muchos gastos que se podrían revertir enfocando los esfuerzos en los pasos previos al inicio de los fuegos, para reducir no solo los riesgos, también los costes.

El importante papel de los pueblos indígenas

Duchelle resaltó el papel importante de las comunidades tradicionales y los pueblos indígenas en la prevención de incendios, dado su conocimiento tradicional de cómo manejar el fuego y su capacidad de adaptarse a las condiciones actuales.

En este sentido, resaltó que los organismos internacionales deben aprender de ellos y otorgarles parte del liderazgo en la gestión del fuego.

Es un problema global, regional, nacional y local, y necesitamos a todo el mundo trabajando juntos en colaboración para enfrentarlo, enfatizó.

Con este objetivo en mente, la FAO lanzó en 2023 el Centro Mundial para el Manejo del Fuego, el Firehub, con la misión de consolidar las capacidades a nivel mundial para reducir las consecuencias negativas de los incendios.

Este organismo busca fomentar el intercambio de conocimientos entre los miembros, mejorar los sistemas de evaluación y alerta temprana, y apoyar las políticas públicas de la gestión del fuego.

Además, según la experta, otro de los grandes retos es entender las implicaciones a largo plazo de la contaminación causada por el humo de los incendios, especialmente para las comunidades más vulnerables, que tiene graves efectos en la salud humana, particularmente para aquellos que no pueden abandonar las zonas afectadas.

También le recomendamos:

Canciller destaca que la interpelación ha causado ausencias de Guatemala en foros internacionales

rm

Etiquetas: FAOincendiosIncendios en Los Ángeles
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021