Zacapa, 22 oct (AGN). – La entrega de kits de techo mínimo en el municipio de La Unión, Zacapa, es la manera de apoyar a las familias y dar respuesta a lo que el presidente, Bernardo Arévalo, se ha comprometido: llegar a la gente más necesitada.
Techo mínimo es un buen principio para mejorar las condiciones de vida de las familias y las comunidades, resaltó el gobernador departamental de Zacapa, Arturo Echeverría, durante la entrega del beneficio, como parte del Programa Vivienda Digna, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El registro de beneficiarios elaborado con el apoyo de los líderes comunitarios, a través del censo, fue vital para llegar a los más necesitados. La transparencia y el buen uso de recursos con que se ha trabajado en el departamento, es visible en la forma en que llegan los recursos a los más necesitados, acotó Echeverría.
Acciones para apoyar a los más necesitados
A la entrega, asistió la Viceministra de Desarrollo Social, Bertha Zapeta, quien subrayó que para el ministerio es importante llegar a las familias y las comunidades que más necesitan la protección social, a través de la entrega de los kits de techo. Valoró el trabajo del gobernador , el alcalde municipal y los vecinos para trabajar de forma coordinada y así llegar a las familias más vulnerables del municipio.
Para el alcalde, Edwin Gustavo Galván, la coordinación entre el gobierno central, local y líderes comunitarios es vital en el éxito del programa que se ve reflejado en la entrega de 257 kits de techo, a familias de extrema pobreza, que fueron priorizados en los listados hechos por los propios vecinos que conocen la realidad en sus comunidades.
Agradecemos al señor presidente, al Mides, y al señor gobernador departamental, todo el apoyo a nuestro municipio. El trabajo de los líderes comunitarios que hicieron los listados dependiendo de la condición de pobreza, para recibir estos kits que tienen un valor de más de medio millón de quetzales para el beneficio de las familias que tienen sus casas en malas condiciones y con muchas goteras es de mucha importancia. Aunque las necesidades del municipio son muchas, son cuatro comunidades las que hoy recibirán el beneficio: Colonia Democracia, Chichipate, Pacayalito Oratorio y los vecinos de Lampocoy Centro, dijo.
Para el jefe edil la coordinación fue vital, porque el poder local conoce la necesidad, pero es el Ejecutivo quien da la respuesta al pueblo digno, a través del beneficio del programa.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
Jm/