Ciudad de Guatemala, 9 oct. (AGN).- Un remolino acompañó las lluvias de esta tarde en la ciudad capital, fenómeno que provocó alarma en varias zonas debido al impacto de los fuertes vientos, que arrancaron láminas de varias viviendas.
Sobre esta situación, que no fue un tornado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que hubo una tormenta local severa acompañada de granizo, en la que se presentó un remolino de grandes proporciones.
Indicó que se esperan más lluvias para esta noche, aunque llamó a la calma señalando que no se esperan más remolinos. No obstante, advirtió sobre posibles inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra por las lluvias. Además de las láminas que arrastraron los vientos, hubo reportes de varis árboles derribados por los ventarrones, así como de una valla publicitaria que cayó sobre varias viviendas en la zona 12.
🌪️ REMOLINO SE FORMA DURANTE TORMENTA EN CIUDAD DE GUATEMALA
📍 El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó la formación de un remolino de aire la tarde de este jueves 9 de octubre, durante una tormenta local registrada en la… pic.twitter.com/0zeE3VA7OW
— Sivar News (@SivarNewsSV) October 10, 2025
Qué hay detrás de este fenómeno
El Insivumeh resaltó que estos sucesos no son comunes, pero resultan de las corrientes asociadas a las nubes cumulonimbos, las cuales son las que causan las tormentas locales y lluvias convectivas.
Primero, el calentamiento diurno provoca una disminución de la densidad de estas corrientes de la superficie, por lo que ascienden rápidamente junto a su humedad (convección). Esto genera inestabilidad en la atmósfera al interactuar con las masas de aire frío, creando nubes de tipo cúmulo por la condensación de la humedad.
Como resultado, se presentan las tormentas locales, que pueden acompañarse de granizo y actividad eléctrica. Además, en este intercambio de masas de aire pueden aparecer turbulencias que formen vórtices y den lugar a remolinos.
Podría interesarte:
Suspenden labores de búsqueda y limpieza en el km 24 de la ruta a El Salvador por lluvias y derrumbe
dc/dm