Ciudad de México, 29 jul (EFE).- Los mexicanos que decidan viajar durante las vacaciones de verano deben tener responsabilidad social para examinarse si presentan algún síntoma de coronavirus o si han tenido contacto con alguien positivo al COVID-19, recomendaron este jueves expertos.
En un panel virtual, Gustavo Olaiz, coordinador general del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que aunque en varios países del mundo ha avanzado la vacunación, esto no quiere decir que la pandemia acabó.
Al contrario, no podemos relajar las medidas. Tenemos la responsabilidad social de cuidarnos y cuidar a los demás, afirmó el especialista.
Olaiz manifestó la preocupación de los expertos debido a la movilidad que existe cuando las personas viajan, sobre todo por la transmisión de nuevas variantes como la delta.
“Sabemos que los más grandes episodios de gran propagación del virus es cuando hay aglomeraciones y movilidad”, dijo.
Importancia de pruebas
México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, con casi 240 mil decesos y más de 2.79 millones de casos confirmados, pero nunca ha cerrado sus fronteras, suspendido vuelos o restringido el tránsito interno.
Ahora, el país afronta una tercera ola de contagios, con incrementos diarios que superan los 15 mil.
En este contexto, Marcela Núñez, jefa de laboratorio de patología clínica del Centro Médico ABC Observatorio, resaltó la importancia de apoyarse en pruebas de antígeno y PCR para asegurarse de que el viajero no está enfermo.
Refirió que a estas alturas de la pandemia, las personas ya tienen claros los síntomas que indican que alguien tiene COVID-19 como tos, cansancio, ahogo, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato.
No obstante, recordó que muchos de los casos son asintomáticos y por ello las pruebas son clave.
Asimismo, puntualizó que existen tres tipos de herramientas diagnósticas para el COVID-19: pruebas moleculares o PCR, pruebas de antígeno y pruebas de anticuerpos.
Cada una de estas soluciones diagnósticas ayudan a realizar un diagnóstico más preciso, a respaldar el manejo adecuado de la pandemia y a brindar una mejor orientación para controlar el riesgo de contagios entre la población, precisó.
Nueva ola de calor añade presión a la lucha contra el fuego en California
La prueba correcta
Fabián Fay, director de CIBIC Laboratorios de Argentina, destacó que para elegir la prueba diagnóstica adecuada es necesario considerar el propósito de la prueba, la fase de la enfermedad y el lugar en el que se realiza la prueba.
Por ejemplo, si el propósito de realizar un test es determinar la presencia del virus activo en el organismo, antes o después de haber viajado, los especialistas recomiendan someterse a una prueba de PCR, o bien, a una de antígenos.
El test de antígenos se realiza de preferencia, detalló, si se tienen síntomas; mientras que la PCR si se tuvo contacto con alguien positivo.
Ambas sirven para detectar infecciones activas, inclusive en pacientes asintomáticos, por lo que constituyen la mejor opción para realizarse antes de iniciar un viaje, pues ayudan a determinar la presencia, o no, del virus en el organismo.
Finalmente, los expertos reiteraron que pese a la vacunación, las personas no deben relajar las medidas, para reducir los riesgos de un incremento de contagios.
Lea también:
Puerto Rico requiere vacunación contra el COVID-19 a sus empleados públicos
/km/ir