Ciudad de Guatemala, 15 mar. (AGN).- En el marco del 70 aniversario de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), se llevó a cabo el conversatorio Memorias y perspectivas históricas de la institucionalidad de la planificación en Guatemala. El evento tuvo lugar este viernes en el Salón Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura.
El panel estuvo conformado por distinguidos invitados, entre ellos Carlos Mendoza, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia. También Karin Slowing, comisionada presidencial de Asuntos Municipales y exsecretaria de Segeplan, y Fernando González Davison, diplomático e historiador.
Desde su establecimiento en 1954 como el Consejo Nacional de Planificación, Guatemala ha contado con una institución orientada hacia el desarrollo del país. A lo largo de los años, Segeplan ha afrontado diversos desafíos, incluidos cambios políticos y reformas estatales. Estos eventos han moldeado la comprensión de la relación entre el Estado y el desarrollo, desde épocas desarrollistas hasta reformas neoliberales.
Iniciamos nuestro live: Memoria y perspectivas históricas de la institucionalidad de la planificación en Guatemala.https://t.co/okPJ0jn5ZG
— SEGEPLAN (@Segeplan) March 15, 2024
Desafíos actuales y oportunidades
Ante el deterioro institucional, se plantea la necesidad de generar espacios de análisis y debate para reconducir la planificación del desarrollo. Para ello se plantea la colaboración de diversos actores sociales, económicos, académicos y cooperantes.
El ciclo de jornadas preparatorias al 70 aniversario de Segeplan tuvo como objetivo principal establecer una agenda coherente para orientar los esfuerzos hacia objetivos comunes de desarrollo nacional. Además, busca fortalecer las condiciones políticas y técnicas de Segeplan y otras instituciones involucradas. Asimismo, proporcionar retroalimentación para el desarrollo del nuevo plan estratégico de la institución.
Con este ciclo de actividades que se extenderán hasta noviembre de 2024, Segeplan busca consolidarse como un centro de pensamiento político estratégico en la conducción del desarrollo de Guatemala.
También se espera que estas jornadas brinden nuevas ideas y propuestas que contribuyan al progreso del país. Además, que fortalezcan la capacidad de planificación del Estado, en colaboración con diversos sectores de la sociedad.
Lea también:
lr/rm/dm