Cerdanyola del Vallès (España), 9 ago (EFE).- Una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), en España, pide que se tenga en cuenta el conocimiento de los pueblos indígenas sobre el cambio climático.
El lanzamiento coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El ICTA-UAB informó este miércoles sobre este estudio internacional, que lideró durante los últimos cinco años.
En el estudio se analiza y proporcionan datos detallados sobre cómo los pueblos indígenas y las comunidades locales perciben los impactos del cambio climático en sus territorios y cómo responden a ellos.
Se detalla cómo los pueblos indígenas y las comunidades locales de todo el planeta poseen un conocimiento muy rico y amplio de los impactos del cambio climático y de posibles formas de adaptarse.
La principal conclusión de la investigación es que estos conocimientos deberían ser reconocidos tanto por la ciencia como por las políticas climáticas.
Ya que el 80% de la biodiversidad de la Tierra se encuentra en tierras indígenas, proteger los derechos indígenas es clave para proteger el planeta. Estamos orgullosos de asociarnos con #PueblosIndígenas de las Américas que siguen liderando para un futuro justo y sostenible. pic.twitter.com/0uVTgU4LZ3
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 9, 2023
Sobre el estudio
El estudio lleva por nombre Indicadores Locales de los Impactos del Cambio Climático (LICCI). Es liderado por Victoria Reyes-García, investigadora ICREA del ICTA-UAB, y subvencionado por el Consejo Europeo de Investigación.
Se han analizado 52 casos de estudio en comunidades indígenas y locales de todos los rincones del planeta. Esto, gracias a la colaboración de una amplia red de investigadores.
Las conclusiones muestran que los pueblos indígenas y comunidades locales se ven afectados de manera desproporcionada por el cambio climático, ya que suelen vivir en zonas climáticas sensibles y dependen de medios de vida basados en la naturaleza.
Son sociedades a menudo marginadas por desigualdades históricas y actuales. De hecho, el cambio climático es solo uno de los muchos desafíos a los que deben hacer frente en el marco de un contexto más amplio de degradación ambiental.
Hoy, Día Internacional de los #PueblosIndígenas, quiero compartirles este video.
En San Ildefonso Tultepec, Amealco, Querétaro, mujeres indígenas me invitaron a bailar la Danza de las Pastoras.
Es una danza tradicional otomí, al igual que las raíces de mi familia. #XóchitlVa pic.twitter.com/6UdidAbu2M
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) August 9, 2023
Conectados con la naturaleza
Los resultados ponen de manifiesto que estas comunidades poseen un conocimiento rico y detallado sobre los impactos del cambio climático, además de formas de adaptarse.
Victoria Reyes-García destaca que son pueblos que están conectados con su entorno natural a través de generaciones.
Sumado a esto, afirmó:
Tienen una comprensión holística de los efectos en cascada de los impactos del cambio climático. Desde cambios en los sistemas atmosféricos, físicos y biológicos hasta impactos en sus medios de vida.
Los casos de estudios recogen los impactos de la inestabilidad meteorológica, tales como:
- dificultad para la agricultura en Perú o México
- riesgo extremo para la caza en el hielo marino en zonas árticas
- cambios en las mareas y temperaturas en los arrecifes dificultan la captura de pulpos en la isla de Wasini, en Kenia
7.000 lenguas
5.000 culturas únicas
370-500 millones de personas
Los pueblos indígenas abarcan el 22% de la tierra del mundo. Se enfrentan a retos comunes: la protección de sus derechos, la pobreza y las violaciones de los derechos humanos.
Hoy es el #DíaDeLosPueblosIndígenas pic.twitter.com/LxHP4KQOAz
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) August 9, 2023
Conocimiento en varios rincones del mundo
La investigación abarca comunidades que van desde los pastores de renos koryak en Siberia (Rusia) a los del norte de Kenia o los de Puna Seca en Argentina, pasando por los pescadores del río Juruá en Brasil, los inuit de Nunavut (Canadá), los agricultores quechua de Perú, los mapuche-pehuenche del sur de Chile o los indígenas de Fiyi.
Los resultados destacan que las respuestas adaptativas de los pueblos indígenas y comunidades locales a los impactos del cambio climático son variadas y pueden inspirar medidas de adaptación efectivas para otras comunidades vulnerables.
Los investigadores de este proyecto reivindican:
Como depositarios legítimos de conocimientos sobre el cambio climático y sus efectos en el medio ambiente local, los pueblos indígenas y comunidades locales deberían desempeñar un papel más central en los procesos científicos y políticos de comprensión y adaptación al cambio climático.
Piden que las instituciones involucradas en la evaluación de los impactos y el diseño de políticas y planes de adaptación a nivel local, nacional e internacional, los incorporen en la toma de decisiones.
Puede interesarle:
dc/ir