Jalapa 20 feb (AGN).- Miles de estudiantes del sector público empezaron este lunes el ciclo escolar en Jalapa. Los alumnos llegaron a los establecimientos con su mochila al hombro y fueron recibidos por los maestros con gran alegría.
San Pedro Pinula fue el municipio seleccionado por autoridades locales y de Educación para dar por iniciadas las clases presenciales y hacer entrega simbólica de los primeros programas de apoyo para este año.
En la escuela primaria de la aldea Santo Domingo se llevó a cabo el acto cívico-cultural que marcó el comienzo del proceso enseñanza-aprendizaje de forma presencial, después de casi tres años.
Autoridades de la dirección departamental de Educación (Dideduc) destacaron que la ayuda con alimentación, útiles escolares, seguro médico y valija didáctica llegará desde el nivel inicial hasta el ciclo diversificado.
Asimismo, refirieron la importancia que esto tiene para incentivar la permanencia en las aulas y potenciar el rendimiento académico. El beneficio será para estudiantes de las áreas urbana y rural, con lo cual se amplía la cobertura.
Símbolos patrios
Como parte del programa, también se llevaron a cabo actividades para conmemorar el Día de Tecún Umán y Día de la Marimba. Así se fortalece la vinculación entre los aspectos culturales y la formación académica.
La comunidad educativa participó en actos de este tipo en todo los municipios de Jalapa, donde, de manera simultánea, se dio la bienvenida a las calases presenciales.
Por Abner Salguero
Lea también:
as/kg/dm