San Marcos, 25 may (AGN).– El personal docente y estudiantes del Instituto Nacional Básica de Telesecundaria de la aldea El Quetzalí, San Pablo, San Marcos, fortalecen sus conocimientos con la finalidad de prevenir cualquier delito en la localidad.
El personal de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), con sede en el departamento, desarrolló el conversatorio Derechos humanos, cultura de paz y diálogo como herramienta para la prevención de conflictos.
Las autoridades informaron que continúan las acciones para fomentar espacios para promover un entorno de paz dentro de su comunidad.
Personal de la @copadehgt por directrices del Presidente @DrGiammattei desarrolló el conversatorio Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo como herramienta para la prevención de conflictos, dirigido a estudiantes del Instituto de aldea El Quetzalí, San Pablo, San Marcos. pic.twitter.com/jK7rkXnGZY
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 24, 2023
Acciones
La Copadeh fue creada cumpliendo la misión encomendada por el Presidente de la República. El fin es fomentar una cultura de paz, el respeto a los derechos humanos y prevenir la conflictividad social.
Fue creada por medio del Acuerdo Gubernativo Número 100-2020. Es una institución que trabaja para crear, construir e implementar mecanismos. Así como instrumentos de resolución alternativa de conflictos, a través de tres direcciones sustantivas, y sedes regionales, en coordinación con las dependencias del Organismo Ejecutivo.
Su principal mecanismo es propiciar el diálogo que se promueve entre las partes de un conflicto, y se aborda con enfoque de derechos humanos y construcción de paz.
Lo anterior se ha ido consolidando a través de un trabajo en equipo que está comprometido con la instrucción del mandatario, de construir la Guatemala que todos queremos: inclusiva, con desarrollo y sin discriminación social.
Las sedes
Para promover mecanismos efectivos para la cooperación y la inclusión de acciones que favorezcan la paz, se asesora y coordina con las instituciones públicas. Además de organizaciones regionales, municipales, comunitarias y sociales a través de sedes en el interior de la República.
Por Whitmer Barrera