San Marcos, 15 sep. (AGN). – La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, a través de la Supervisión Educativa del Sector 1201-2 de la cabecera municipal de San Marcos, organizaron el Día de la Identidad Guatemalteca.
En esta actividad los estudiantes presentaron gastronomía guatemalteca, estampas folclóricas y ejecutaron la marimba. Esta es una muestra del fervor patrio que denota la creatividad y compromiso por preservar las costumbres y tradiciones de Guatemala.
La Dideduc felicita a la comunidad educativa por esta muestra del civismo en el marco del 203 aniversario de la independencia.
Enio Maldonado, supervisor educativo, enfatizó la importancia de inculcar en el corazón de los jóvenes las costumbres y tradiciones que forjan la identidad guatemalteca. Hemos presenciado por décadas las acciones y el valor que muchos extranjeros dan a nuestra tierra, pero ese valor no lo tienen si nosotros no propiciamos esa armonía entre los guatemaltecos.
Hablar de identidad guatemalteca es hablar de la familia, de su convivencia como tal, hablar del vecindario, hablar del cantón, hablar de la comunidad que se solidariza, pero que a la vez también degusta de esos hermosos platillos guatemaltecos tradicionales que nos hacen sentirnos felices, puntualizó.
Finalmente, Maldonado hizo el llamado a la importancia de este tipo de acciones para fortalecer la identidad de las leyendas, tradiciones y el orgullo de ser guatemalteco.
En sus diferentes giras de trabajo al interior del país, el presidente Bernardo Arévalo ha subrayado su firme decisión de trabajar por una nación inclusiva, donde todos los ciudadanos gocen de las mismas oportunidades sin distinción.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, celebrado cada 9 de agosto, tiene sus raíces en una decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su resolución 49-214, adoptada el 23 de diciembre de 1994, la ONU estableció esta fecha para honrar la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, realizada en 1982.
La conmemoración
Por una Guatemala pluricultural, multilingüe y multiétnica, entidades gubernamentales y no gubernamentales se han unido a la conmemoración de este día y ratifica que reconocen el legado cultural, histórico, de enseñanza, costumbres y tradiciones ancestrales; además, la contribución y aporte de este sector de la población al desarrollo integral del país.
El objetivo principal de celebrar la fecha es para promover los derechos de los pueblos indígenas, preservar la cultura, las tradiciones y costumbres ancestrales y para reflexionar en mantenerlas, reconocer sobre la relevancia histórica de la diversidad cultural de las comunidades en el planeta tierra.
Además, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se busca promover la inclusión, su identidad, la igualdad y el respeto y la importancia de las comunidades, es una oportunidad para recordar sobre los desafíos actuales y la vulnerabilidad que enfrentan los pueblos indígenas.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Hospitales atenderán solo emergencias el lunes 16 de septiembre
Jm/dm