San Marcos, 28 jun. (AGN). – En el marco de la Ley de Alimentación Escolar, la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea La Unión, Malacatán, San Marcos, obtuvo primera cosecha de pepinos del huerto escolar.
Se trata de acciones de estudiantes, padres de familia y personal docente implementadas el 27 de abril del año en curso. Tres meses después están cosechando los frutos.
Estudiantes y docentes orientados por padres de familia desde la preparación del terreno, la aplicación de abono y la cosecha de pepinos esperan con emoción en los próximos meses cosechar frijol, maíz, chile jalapeño y ayote.
El programa
Los huertos escolares se implementan con el objetivo de involucrar en el Programa de Alimentación Escolar a la comunidad educativa.
La finalidad es implementar huertos escolares en los establecimientos educativos con base en la Ley de Alimentación Escolar, Acuerdo Gubernativo Número 183-2018.
Asimismo, se busca generar aprendizajes significativos vinculados con la sana alimentación en los estudiantes, fortaleciendo las capacidades de la comunidad educativa en la elaboración de un huerto escolar.
Liliam Ramírez, directora y maestra de sexto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta La Unión Village, Malacatán, San Marcos expresó:
Nos sentimos muy contentos y satisfechos de estar cosechando los frutos de las siembras que realizamos. Los estudiantes se encuentran entusiasmados y felices de ver hecho realidad algo que ellos mismos produjeron. Estamos muy agradecidos con padres de familia por el apoyo y acompañamiento incondicional en el proceso de los huertos escolares.
Los detalles
Los huertos escolares, también denominados pedagógicos, son áreas cultivadas en un plantel educativo, que están bajo el cuidado de alumnos, maestros y padres de familia. Su elaboración y cuidado se acompañan de un componente educativo, en el marco del Currículum Nacional Base.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Guatemaltecos expondrán sus productos en la Segunda Feria Chapina en Panamá
jm/ir