San Marcos, 8 ago. (AGN).– Estudiantes y docentes de establecimientos educativos del sector público de los 30 municipios de San Marcos participan en el Segundo Simulacro Escolar Nacional, enfocado en sismos, para medir la capacidad de respuesta de los centros educativos y articular los esfuerzos de las instituciones locales, regionales y nacionales para la reducción de riesgos de desastres.
El objetivo es desarrollar las capacidades de los centros del sistema educativo nacional antes prevención, durante respuesta y después recuperación de una emergencia o desastre.
Por este tema, el Ministerio de Educación (Mineduc) inició este lunes la semana de ejecución del Segundo Simulacro Escolar Nacional con la participación de las autoridades educativas y Bomberos Municipales y Voluntarios.
Las acciones
Todos los centros educativos públicos dan cumplimiento a lo establecido en la programación del calendario escolar 2023.
Para ello, accionan los comités escolares de gestión de riesgo y sus planes de seguridad escolar, establecidos en el marco del Acuerdo Ministerial 247-2014, Sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar.
Con cada simulacro se fortalece la cultura de prevención de riesgos, se sensibiliza a la comunidad educativa y se mide la efectividad de las acciones previamente establecidas como respuesta en caso de sismos, erupciones volcánicas, inundaciones incendios, entre otros eventos.
La prevención
El Mineduc recuerda que la prevención y preparación son de suma importancia para reducir los riesgos de desastres en los centros educativos.
En ese sentido, se informó que tanto San Marcos como otros departamentos son vulnerables a múltiples amenazas naturales debido a su ubicación geográfica, exposición y susceptibilidad.
Los simulacros escolares se desarrollan en cuatro fases:
- Planificación: se define la clase de evento a realizar en cada centro educativo
- Preparación: se capacita a la comunidad educativa sobre las acciones a realizar y funciones de cada uno de los miembros de las diferentes brigadas
- Ejecución: se practican las actividades planeadas (la fase actual)
- Evaluación: se revisa que se hayan cumplido los objetivos del plan durante la ejecución y se establecen acciones de mejora de ser necesarias
Por Whitmer Barrera
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