Ciudad de Guatemala, 25 sep. (AGN).- Un operativo relámpago de gran envergadura se desarrolló la noche del miércoles en el barrio El Gallito, zona 3 de la capital, donde investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo del Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP), lograron la captura de 14 adultos vinculados a la mara Salvatrucha.
Además, tres menores de edad fueron remitidos a los juzgados correspondientes.
La acción, dirigida por el director general de la PNC, David Custodio Boteo, permitió también el decomiso de un arsenal que incluía 29 armas de fuego de distintos tipos y calibres, más de mil municiones, silenciadores, chalecos antibalas, radios portátiles, droga y hasta una máquina para contar dinero.
Recapturados con amplio historial delictivo
Entre los capturados se encuentran cinco sujetos que ya habían enfrentado procesos judiciales por delitos graves. Los recapturados son:
- Pedro Obed Otzoy Xocop, de 24 años, con orden de captura por asesinato, asociación ilícita y conspiración para el asesinato
- Dercy Geovanny Cermeño, de 37 años, con antecedentes por asesinato, lesiones y portación ilegal de armas
- Brandon Geovany Álvarez Ramos, de 29 años, con historial por asociaciones ilícitas
- Brayan Edgardo Jiovany Cifuentes Cermeño, de 36 años, ligado a homicidio y atentado
- María Fernanda Monroy, de 41 años, con antecedentes por estafa
Otros capturados y menores remitidos
Durante las diligencias también fueron aprehendidos:
- Heber Abraham Josué Díaz de la Cruz, de 26 años
- Edison Alexander Tocay Xajap, de 24
- Kevin Estuardo Muy Morales, de 23, alias el Seco
- Roberto Antonio López Cabrera, de 23, alias el Oscuro
- José Martínez Moreira, de 33 años
- Kevin Roger Castro Ruiz, de 31 años
- Jonathan Rodolfo Larios Jiménez, de 24 años
- Johnny Estiven Alexander Guerra, de 35 años
- Wilber Rogelio Larios Jiménez, de 20 años.
Asimismo, tres menores de 14, 16 y 17 años fueron remitidos a los tribunales. Estos últimos operaban bajo los alias de Chepe y Cascarita.
El operativo permitió incautar un arsenal compuesto por fusiles AR-15, subametralladoras, carabinas, pistolas calibre 9 mm y escopetas.
También se decomisaron 40 tolvas de fusil, vehículos, radios portátiles, 13 chalecos antibalas, 18 teléfonos móviles y droga en diferentes presentaciones: 160 colmillos y 165 cápsulas con cocaína, además de 875 piedras de crack.
Antecedente: ataque armado contra investigadores
La operación fue resultado de un seguimiento previo en la 24 calle y avenida Elena, zona 3, donde investigadores interceptaron a tres sicarios.
Al momento de ser abordados, los delincuentes dispararon contra los agentes, hiriendo de gravedad al investigador Cleofas Valery Ortega Guzmán, quien falleció al ingresar al IGSS. En ese mismo ataque también resultaron heridos otro agente de la PNC y un guardia de seguridad privada.
Tras este hecho, las autoridades extendieron el operativo hacia las guaridas de la estructura en El Gallito, donde se concretaron las demás capturas. Durante el enfrentamiento armado, un sicario murió portando un chaleco antibalas y un fusil.
Más de 500 agentes de la PNC, con apoyo del Ejército y fiscales del MP, participaron en la operación, considerada una de las más fuertes de los últimos meses contra estructuras criminales en la capital.
Lea también:
Operativo relámpago en El Gallito deja capturas y arsenal incautado tras crimen contra investigador
lr/rm/dm