Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, 12 feb (AGN).- La historia de Esteban da muestras del trabajo emprendido por las autoridades en favor de la educación inclusiva.
Esteban, de 11 años, tiene autismo y hace dos, junto con su papá, mamá y hermanos, migró de la ciudad capital a Santo Domingo Xenacoj, en Sacatepéquez.
Evelyn Orellana, su mamá, cuenta que el mayor reto ha sido garantizar la educación de calidad al pequeño.
“Enfrentar la discapacidad de un hijo es difícil, principalmente en educación. Yo he desempeñado el papel de maestra, porque quiero que mi hijo aprenda un oficio”, expresó.
Al llegar al municipio, la señora se dirigió a la escuela oficial del lugar, donde le abrieron las puertas a Esteban para su formación.
Ahí empezó a cursar el primer grado y, aunque fue un reto, según cuenta Orellana, el proceso enseñanza-aprendizaje se ha podido desarrollar gracias al trabajo de la maestra Alma Judith Elel.
“Fue un reto para mí, pues necesitaba que fuera aceptado en el aula y conviviera con sus compañeros. Él era muy aislado y tenía rutinas establecidas”, narró la docente.
Además, destacó que el apoyo de la madre fue indispensable para que Esteban aprendiera a leer y escribir, pues ella se ha involucrado en el proceso, incluso mediante un método que investigó por internet. Este se basa en imágenes.
El pequeño ya cursa tercer grado y ha mejorado su convivencia con el resto de niños.
“Me siento contenta de que incluyen a mi hijo en la escuela, porque es una oportunidad de desarrollo para él y para toda mi familia”, manifestó la señora.
Trabajan por la inclusión
Asimismo, invitó a los padres de familia a apoyar a sus hijos, pues, según su experiencia, existen espacios en las escuelas para quienes tienen dificultades de aprendizaje.
El caso de Esteban es un ejemplo para otros niños con su condición, dijo, y resaltó la vocación de los profesores.
“Yo he visto el lado humano que tienen los maestros de la escuela. Ellos tienen esa disponibilidad de atender a este tipo de niños”, agregó.
De hecho, para este año se prevé la habilitación de un salón específico para la atención de alumnos con problemas de aprendizaje o alguna discapacidad.
Según las autoridades, con esto se busca contar con un espacio adecuado, pues en el establecimiento se les brinda el acceso a la educación a todos los pequeños.
Entretanto, Esteban continúa con terapias para fortalecer su lenguaje, pues es una de sus principales dificultades.
Docentes se profesionalizan
Los maestros de la Escuela Oficial Urbana Mixta Santo Domingo Xenacoj se han profesionalizado en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), del Ministerio de Educación (Mineduc).
Este brinda formación universitaria a los mentores, con el propósito de elevar su nivel académico y mejorar su desempeño laboral, tanto en el sistema escolar como en el extraescolar.
Lea también
Presidente inaugura Instituto Tecnológico en San Pedro Ayampuc
AGN ke/kg/dm