Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- Con el objetivo de tener un instrumento que oriente las acciones para el combate de la corrupción, el Gobierno de la República aprobó el pasado 19 de abril el Código de Ética del Organismo Ejecutivo, el cual está contenido en el decreto No. 62-2024, el cual debe ser la guía de la conducta de todo funcionario y empleado público.
El acuerdo, que se publicó este lunes en el Diario de Centro América, estipula que la norma empieza a regir el mismo día de su publicación.
Asimismo, uno de los principales propósitos del acuerdo es proporcionar la ética pública por medio del fomento de la integridad y fortalecimiento de la probidad.
También estipula la norma que las disposiciones contenidas en el acuerdo se aplicarán a todos los servidores públicos de los órganos del Organismo Ejecutivo, contratistas u otras personas vinculadas a este.
Nuestro Gobierno ha dado un paso firme en la dirección correcta para devolver la ética a la función pública. Este Código de Ética que hemos firmado se construyó de sus palabras, las del pueblo.
Vamos a seguir construyendo una Guatemala en donde la función pública sea honrar y… pic.twitter.com/MKk7UtRKYs
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 20, 2024
Decálogo de principios
El Código de Ética establece un decálogo de principios y parámetros mínimos se deben regir la manera de actuar de todo empleado público. Estos parámetros son:
- Responsabilidad
- Vocación de servicio
- Transparencia
- No discriminación
- Prudencia
- Primacía del bien común
- Adaptación
- Armonía
- Legalidad
Además, el Código de Ética señala las responsabilidades y obligaciones que deben cumplir todos los funcionarios, empleados o contratistas.
Igualmente, la norma señala que, para implementar este código, las entidades del Ejecutivo deben implementar una instancia técnica integrada por servidores públicos. Esta se encargará de implementar acciones sobre probidad.
También se deberán emitir disposiciones que permitan la incorporación de los principio y obligaciones éticas que estipula el acuerdo.
Además, todos los servidores públicos deberán firmar una carta de compromiso en la que se exprese la obligación de cumplir con lo que estipula del acuerdo. Esta incluye también todos los contratistas del Organismo Ejecutivo.
Por medio de esta disposición se deroga también el Acuerdo Gubernativo 187-2004, relativo al Norma de Ética del Organismo Ejecutivo.
Con entrada en vigor de esta norma, el Presidente Bernardo Arévalo reafirma su compromiso de dirigir un gobierno en el que rija la probidad y la transparencia, en la que no tiene cabida ningún acto de corrupción.
Lea también:
Gobierno aprueba la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia
rm