Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, para darle cumplimiento al estado de sitio vigente en ambos municipios y brindar seguridad a la población.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), como parte de las medidas de seguridad a implementar se encontraba la designación de 2 mil 500 agentes a esa área.
La PNC debe cumplir con la protección de la vida y los bienes, así como el ordenamiento público, recordó Edwin Ardiano, director general adjunto de la institución, quien se encuentra en el área de conflicto.
En ese sentido, informó que entre las actividades que impulsará la institución se encuentran el acercamiento a la población a través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia.
También estamos trabajando en la planificación para generar ese acercamiento con la población, añadió.
El Director General Adjunto, Edwin Ardiano brindó declaraciones sobre los operativos de seguridad, prevención y de acercamiento con la comunidad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.#ProtegerYServir pic.twitter.com/o9glUzs022
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 22, 2021
Redoblan seguridad en dos municipios de Sololá por estado de sitio
Acciones de seguridad
Otro objetivo de la entidad es recuperar el armamento utilizado en el hecho armado del 17 de diciembre.
Según Ardiano, la PNC está creando una estrategia que lo permita, con colaboración de las diferentes unidades, así como del Ministerio Público y el Organismo Judicial.
Vamos a trabajar de manera articulada. La PNC está comprometida con la población y, sobre todo, será respetuosa de la ley y de los derechos humanos. Bajo esa premisa trabajaremos, aseveró.
El Director General Adjunto, Edwin Ardiano y el Subdirector General Operaciones, Nery Benito Hernández, dan instrucciones al personal policial que apoyara las distintas actividades policiales en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.#ProtegerYServir pic.twitter.com/QeWrGvxywV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 22, 2021
Por otro lado, afirmó que con la presencia de agentes policiales en ambos municipios se efectuarán operativos, patrullajes e incursiones en lugares montañosos.
Ante esto, recordó que la PNC trasladó a agentes a estos lugares, lo cual significa una alta capacidad para llevar a cabo las acciones planificadas.
Tenemos equipo técnico especializado para hacer seguimiento de información y levantado de datos, agregó Ardiano.
Acompañamiento de la PNC
El estado de sitio fue anunciado por el presidente Alejandro Giammattei luego del hecho armado que cobró la vida de al menos 13 personas.
Posteriormente, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), junto al Mingob y a la Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos (Copadeh), detallaron las acciones que realizaría el Gobierno de Guatemala para garantizar la seguridad en el área.
Entre ellas se encontraba el acompañamiento de la PNC al Ejército de Guatemala tanto en Nahualá como en Santa Catarina Ixtahuacán.
Lea también:
Congreso ratifica estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
lc/dm