Huehuetenango, 16 nov (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) presentó su Unidad de Atención y Protección a la Niñez y Adolescencia (UAPNA) a las instituciones estatales que trabajan en ese ámbito en Huehuetenango. Se trata de un ente especializado para la asistencia de los menores migrantes.
Mediante la UAPNA se busca reunir a equipos multidisciplinarios profesionales para la asistencia y gestión de los derechos del citado grupo, se dio a conocer.
Para el efecto, se planea trabajar en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y otras instancias que integran el Sistema Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia. El objetivo es velar para que los procesos se efectúen en cumplimiento de estándares y legislación nacional e internacional.
El gobernador Jorge Juan de León calificó de valiosa y eficiente la labor que desempeñan las instituciones del Gobierno en apoyo de los menores migrantes. Asimismo, valoró la implementación de esta dependencia.
El departamento sirve como paso para personas que buscan llegar a otros países, por lo que establecer una entidad como la UAPNA fortalece las acciones en beneficio de la niñez, refirió.
En detalle
Esta unidad del IGM tiene a su cargo equipos multidisciplinarios, asesores y oficiales de protección a la infancia (OPI), los cuales velarán por los derechos del citado sector en el territorio nacional, mediante sus diferentes delegaciones. A nivel internacional, se apoyará en los consulados de Guatemala acreditados en el exterior.
Entre las principales funciones de la UAPNA destaca promover programas especializados de atención y protección a los menores migrantes acompañados, no acompañados o separados de su familia. Con esto, se busca evitar el tráfico de migrantes y trata de personas, entre otros delitos.
También le corresponden las siguientes acciones:
- establecer el programa de capacitación especializada para la formación integral de los OPI
- coordinar con la PGN la recepción de niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de su familia
- brindar apoyo y asistencia en los consulados, cuando sea requerido
Además, deberá coordinar con la Secretaría de Bienestar Social los procedimientos para las solicitudes de asilo o estatus de refugiado de la niñez y adolescencia migrante extranjera no acompañada o separada de sus familias. Posteriormente tendrá que trasladar esos documentos al Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRED) para continuar con el trámite.
La UAPNA ya está en funcionamiento y se estableció en la aldea La Mesilla, en La Democracia.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir