Nueva York, 19 jul (EFE).- El esqueleto de un dinosaurio ‘Stegosaurus’ apodado ‘Apex’ se subastó este miércoles en Nueva York por 44.6 millones de dólares, multiplicando su precio estimado y convirtiéndose en el fósil más valioso de la historia, según informó la casa Sotheby’s.
Apex, que mide unos 3 metros de altura y 6 de longitud, fue descubierto hace dos años en el estado de Colorado (EE.UU.) y fue ofrecido por la casa como el mejor espécimen de este reconocible dinosaurio que vivió hace 150 millones de años, a finales del Jurásico.
Sotheby’s indicó que el comprador de Apex es anónimo pero baraja prestar el esqueleto a una institución estadounidense y que, tras ganar la batalla de pujas después de unos 15 minutos, declaró:
Apex nació en América y se va a quedar en América.
Sotheby’s sold an unusually complete stegosaurus fossil at auction for a staggering $44.6 million, toppling the record fossil price that had previously been set by the king of the dinosaur world, the Tyrannosaurus rex. https://t.co/tnFXL1yS2G
— New York Times Arts (@nytimesarts) July 18, 2024
Anuncio de la venta
Sotheby´s anunció en mayo pasado:
El esqueleto más completo y mejor conservado de un dinosaurio ‘Stegosaurus’ que vivió hace 150 millones de años se subastará en la casa Sotheby’s de Nueva York el próximo 17 de julio, con un precio de salida entre cuatro y seis millones de dólares.
Según informó el 29 de mayo Sotheby’s, se trata del “mejor espécimen” de este reconocible dinosaurio que sale a subasta. Además, la institución ha colaborado con el propietario desde su descubrimiento hace dos años en Colorado (EE.UU.), la primera asociación de este tipo.
El ‘stegosaurus’ es un dinosaurio herbívoro de finales del período Jurásico con el lomo arqueado y la columna coronada por unas espinas que van desde la cabeza hasta la cola.
La casa de subastas agregó en un comunicado:
El espécimen a subasta, apodado ‘Apex’, mide unos 3 metros de altura y 6 de longitud y no tiene señales de combate o daños provocados por depredadores, sino evidencias de artritis, lo que indica que llegó a una avanzada edad.
Sotheby’s tiene un amplio historial de venta de fósiles de dinosaurios desde que en 1997 fue la primera casa en ofrecer un esqueleto completo, el famoso Tiranosaurus Rex ‘Sue’, que se vendió por 8,36 millones de dólares y puede verse en el museo Field de Chicago.
Puede interesarle:
El códice Crosby-Schøyen, uno de los libros más antiguos del mundo, a subasta en Londres