Escuintla, 5 jul (AGN).- El gobernador de Escuintla, Luis Arturo Hernández Chen, dirigió la reunión del centro de operaciones de emergencia (COE) departamental, en la cual se discutieron las acciones que se implementarán para evitar un aumento desmedido de casos de COVID-19.
Entre estas figura el fortalecimiento de operativos para garantizar que el transporte colectivo no circule con más del 50 % de su capacidad.
También se vigilará el aforo en los mercados municipales, cantonales y satelitales, así como en los supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio. Los negocios de este tipo que se ubiquen en municipios en alerta roja solo podrán operar con el 25 % de su capacidad y no más tarde de las 19:00 horas. Los que estén en municipios en alerta naranja y amarilla tendrán permitido el aforo del 50 % y podrán cerrar a las 20:00.
Las mismas condiciones se establecieron para los centros y plazas comerciales. Además, en estos recintos deberán permanecer cerradas las áreas de juegos infantiles y espacios comunes. En cuanto a las zonas de comedores, solo podrán servir alimentos para llevar.
El día de hoy el señor Gobernador Departamental de Escuintla participó en reunión de COED por alerta ROJA departamental COVID-19, junto a MSPAS, IGSS, CONRED, PNC, EJÉRCITO DE GUATEMALA, ALCALDES MUNICIPALES y demás instituciones que conforman COED. pic.twitter.com/NYLAGHY1Np
— Gobernación Departamental de Escuintla (@GEscuintla) July 5, 2021
Sitios arqueológicos y deportivos
El COE también resolvió que los parques nacionales y sitios arqueológicos de municipios en alerta roja solo podrán permitir el ingreso de 75 personas y los que se encuentren en alerta naranja 100 personas. El aforo aumenta a 150 para los lugares con alerta amarilla.
Aparte, los parques públicos, municipales y deportivos que se encuentren en municipios en alerta roja tendrán permitido un aforo del 25 % y deberán garantizar al menos 4 metros cuadrados por persona. Su funcionamiento estará permitido hasta las 17:00 horas.
Según Hernández, el objetivo de estas medidas es frenar el aumento de casos de la enfermedad, por lo que instó a la población a contribuir en esa tarea.
Las instituciones que participan en el COE y velarán por el cumplimiento de las disposiciones son:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Policía Nacional Civil
- Ejército de Guatemala
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
- municipalidades
El 25 de junio, la cartera de Salud emitió una alerta epidemiológica por el hallazgo de las variantes alfa, gamma y beta de SARS-CoV-2, (virus causante del COVID-19) en Guatemala.
La Organización Mundial de la Salud las considera variantes de preocupación, pues se ha evidenciado que son la causa del incremento de casos en diferentes partes del mundo.
Ante esta situación, las autoridades llaman a los vecinos a mantener estas medidas:
- uso correcto y obligatorio de mascarilla
- distanciamiento físico
- lavado de manos con jabón o gel
- evitar aglomeraciones
- acudir al servicio de salud más cercano si presenta algún síntoma de la enfermedad
- no salir de casa a menos que sea necesario
Por Luis Muñoz
Lea también:
INE recabará información de empleo y desempleo en Huehuetenango
lm/kg/dm