Ciudad de Guatemala, 5 abr (AGN).- En un emotivo acto protocolario, 5 damas y 33 caballeros cadetes de la Promoción CLXVII se invistieron con el espadín, un símbolo tradicional que representa cortesía, nobleza, distinción y honor dentro de la carrera militar. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Politécnica, en San Juan Sacatepéquez.
El evento fue presidido por el coronel de Infantería del Ejército de Guatemala Sergio Antonio Mérida, director del prestigioso centro de formación militar.
En las instalaciones de la Escuela Politécnica del Ejército de Guatemala se llevó a cabo acto protocolario de entrega de espadines a las Damas y Caballeros Cadetes, integrantes de la CLXVII promoción. 💂🏼♀️🇬🇹🫡
¡El pueblo digno es primero! #EjércitoGT pic.twitter.com/avBO4sikDs
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) April 4, 2025
Formación de los cadetes
Los 38 cadetes cursan actualmente el segundo semestre de su formación y han logrado superar los exigentes requisitos establecidos por la institución, tanto en el ámbito académico como físico o deportivo.
Entre las evaluaciones superadas destacan pruebas de conocimientos generales, cultura, disciplina, buenas costumbres y un riguroso entrenamiento físico. Estas reflejan el compromiso y esfuerzo de cada uno de los aspirantes.
Acto solemne
El evento, cargado de solemnidad y orgullo, marcó un hito en la vida profesional de los futuros oficiales del Ejército de Guatemala. Recibir el espadín representa no solo un logro personal, sino también el inicio de una etapa en la que deberán fortalecer aún más los valores cívicos, éticos y morales que sustentan la carrera militar.
A través de esta entrega, se destaca el nivel de compromiso demostrado por los cadetes, así como la importancia de mantener una conducta ejemplar guiada por las ocho palabras que representan los valores de la institución: honor, valor, lealtad, unión, deber, virtud, ciencia y fuerza.
El Ejército de Guatemala, a través de sus autoridades, felicitó a cada uno de los integrantes de la Promoción CLXVII, instándolos a continuar con su formación como oficiales del Ejército de Guatemala, demostrando entrega, convicción y disciplina.
Podría interesarle:
Ejército contribuye en limpieza y ornato de escuela de Cobán
ml/jm/dm