Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- Una escuela guatemalteca forma parte de un grupo de más de 30 concursantes en el programa internacional Escuela Emprendedora, la cual busca reconocer la labor de los centros educativos en todo el mundo.
Como representante de Guatemala participa la Escuela Oficial Rural Mixta 811, de la aldea Piedra Parada Cristo Rey, Santa Catarina Pinula.
Nosotros nos sentimos muy agradecidos de ser propuestos junto a otras 30 escuelas, a nivel mundial, como escuelas emprendedoras, y poder representar a Guatemala, informó la directora del establecimiento, Claudia Rivera.
Según el Ministerio de Educación (Mineduc), se puede apoyar al centro educativo votando en la página habilitada. Las votaciones se cierran el 3 de abril.
El Voto Público para el Premio de Reconocimiento Especial ya está ¡ABIERTO!
¡TÚ puedes decidir quién gana el premio de 1,000 dólares americanos! 💰
Para votar, haz clic aquí y luego haz click en el botón azul “Votar”: https://t.co/LfkOcqfaOq pic.twitter.com/IEngvxHCnB
— Concurso Escuela Emprendedora (@escemprendedora) March 13, 2023
El proyecto
La directora del establecimiento educativo informó que este año se impulsó el proyecto denominado Tiendita Escolar. En este participan 20 alumnos de tercero a sexto primaria.
Ellos impulsaron esta empresa escolar, que promueve la venta de alimentos nutritivos en la escuela para sus compañeros, también en reuniones de padres de familia y para los docentes, señaló.
Dicho proyecto es manejado por los estudiantes, quienes se encargan de la publicidad, compra y venta de los productos y recolección de las ganancias.
Lo recaudado se utiliza para mejorar la infraestructura de la escuela, comprar mobiliario, remozar sanitarios u otras acciones.
Esta escuela fue seleccionada desde 2018, pero fue hasta 2021 que ganó el Concurso Escuela Emprendedora.
Sobre el concurso
Escuela Emprendedora es una oportunidad para que los menores de edad se conviertan en emprendedores mientras aún están en la escuela.
Para ello, los estudiantes deben crear una empresa escolar que genere beneficios reales. Además, los recursos que se recolectan se utilizan para apoyar al establecimiento, a la comunidad o a una causa social.
Durante el proceso, los estudiantes aprenden sobre negocios (investigación de mercado y conocimientos financieros) y desarrollan habilidades esenciales para la vida (comunicación, resolución de problemas y liderazgo) que necesitarán para tener éxito en el mundo real.
El premio que se otorgará son mil dólares.
Lea también:
Refuerzan marco jurídico de educación bilingüe intercultural en San Marcos
bl/lc/dm