Ciudad de Guatemala, 27 oct. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron cultivos de marihuana en terrenos baldíos de las aldeas Xequemeyá, en Momostenango, y Pamaria, en Santa Lucía La Reforma, ambas en el departamento de Totonicapán.
Asimismo, durante los recorridos hallaron 10 libras de marihuana procesada, según el informe policial.
En seguimiento con el protocolo antinarcóticos, los agentes procedieron con la erradicación. En total, destruyeron 29 mil 736 matas, las cuales tienen un avalúo de 11 millones 174 mil 750 quetzales.
Estas acciones forman parte de las operaciones rutinarias que la SGAIA y otras unidades de la PNC llevan a cabo en territorios vulnerables al narcotráfico. Especialmente, para reducir espacios para la proliferación de este tipo de cultivos que conllevan una serie de delitos, algunos transnacionales.
En la aldea Xequemeya, Momostenango y en aldea Pamaría, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, policías antinarcóticos de la #SGAIA en terrenos valdíos localizaron, erradicaron e incineraron 29,736 matas de marihuana además localizaron 10 libras de marihuana procesada. pic.twitter.com/hpu0P5F8xb
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 27, 2024
Decomiso reciente
Este viernes, agentes de la SGAIA capturaron a un conductor en el kilómetro 236 de la ruta CA-2, jurisdicción de la aldea Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango, quien trasladaba 99 paquetes con presuntivo para cocaína en una camioneta con placas P517KGD.
Según dio a conocer el Ministerio de Gobernación, este sujeto, cuando los agentes le hicieron el alto en la carretera, intentó darse a la fuga, siendo neutralizado a unos 900 metros del lugar, tras ingresar ilegalmente a una vivienda que se encontraba con el portón abierto.
El detenido, identificado como Jeremías Santiago, de 42 años, trasladaba el cargamento ilícito valorado en más de 10 millones de quetzales.
Según la PNC, 96 paquetes se encontraban en el baúl y 3 más envueltos en nailon en los asientos traseros del vehículo. Presuntamente, el cargamento tenía como destino la frontera con México.
Podría interesarle:
Capturan a presunto motosicario tras ataque en fiesta de disfraces en la zona 7
dc/dm