Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN). – Con el objetivo de fortalecer la atención a los pacientes y responder a las necesidades más sensibles de la población, el Hospital de Chiquimula incorporó nuevo equipo médico que permitirá mejorar su capacidad de respuesta en áreas críticas de atención.
Como parte de este fortalecimiento, el departamento de Terapia Respiratoria se reforzó con la adquisición de tres aspiradoras de secreción, con lo que se alcanzó un total de 25 equipos disponibles.
Este equipamiento resulta fundamental para la atención de pacientes con dificultades respiratorias y para apoyar el trabajo continuo del personal de salud.
🥪🍎 Alimentarlos con una lonchera saludable ayuda a que niñas y niños tengan más energía, mejor concentración y un mejor rendimiento en clase. Elegir alimentos naturales y agua pura es una forma sencilla de cuidar su salud todos los días.#RegresoAClasesConSalud pic.twitter.com/g2ObCoNwCs
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 13, 2026
Equipo contribuye a brindar un servicio de calidad
Asimismo, el centro asistencial recibió un monitor neonatal destinado al servicio de Intensivo Pediátrico, equipo esencial para la vigilancia permanente de recién nacidos en estado crítico, lo que contribuirá a mejorar la calidad y seguridad de la atención especializada.
Adicionalmente, se incorporaron tres camillas que se utilizarán en la Emergencia de Adultos, lo que permitirá optimizar la atención en situaciones de alta demanda y brindar un servicio más ágil y seguro a los pacientes.
Las autoridades del Hospital de Chiquimula destacaron que estas acciones reafirman el compromiso institucional de avanzar en la provisión de servicios de salud de calidad y dignos para la población del oriente del país, en concordancia con el Modelo de Atención Integral e Incluyente basado en Redes de Atención en Salud.
Lea también:
ca/rm













