El Progreso, 12 ago. (AGN). – Se llevo a cabo la entrega de semilla mejorada a los agricultores residente de la aldea Agua Salóbrega, Sanarate, El Progreso. Este proyecto está dirigido a los municipios que forman parte del corredor seco de Guatemala.
Karoll Paredes, gobernadora departamental de El Progreso acompañó a los representantes del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Por lo anterior, se coordinó con las Agencias de Extensión Rural y el jefe de sede departamental para seleccionar a 70 agricultores de granos básicos. El objetivo es conformar grupos organizados o bancos de semilla mejorada, para que estos agricultores produzcan semilla para consumo y, si es posible, vendan el excedente.
Los beneficiarios
Uno de los objetivos del proyecto es hacer que los agricultores produzcan semilla para consumo en el municipio, mejorando así las condiciones de cada familia beneficiada. Otro objetivo del MAGA es apoyar a los agricultores con mejores prácticas agrícolas y brindar seguimiento en los procesos de producción y postcosecha, a través de los profesionales de campo de VISAN y los equipos de Extensión Rural en el departamento de El Progreso.
En el departamento se entregarán a cada agricultor dos bolsas de maíz variedad ICTA B7 Ts, con un peso total de 20 libras (10 libras por bolsa). En el municipio de Sanarate (Agua Salóbrega), se entregaron 50 bolsas a 25 beneficiarios. A su vez, en San Agustín, se entregarán 74 bolsas a 37 beneficiarios en Aldea Las Escaleras. En El Jícaro, se entregarán 16 bolsas a 8 beneficiarios en Aldea Paso de los Jalapas. En total, se beneficiarán 70 agricultores con 140 bolsas de semilla mejorada.
Más acciones
Aparte, la gobernadora junto con autoridades municipales de Sansare, representantes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y vecinos, participaron en la inauguración y colocación de la primera piedra del proyecto de perforación de un pozo.
Este proyecto, financiado por los fondos del Codede, beneficiará a los vecinos de la comunidad de Poza Verde, Sansare. La gobernadora destacó la importancia de estas obras para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Gracias a este proyecto, se garantizará un sistema de agua potable que beneficiará a 7 sectores del área, asegurando que el vital líquido llegue a cada hogar y contribuyendo así al desarrollo de El Progreso.
Por Gobernación Departamental de El Progreso
Lea también:
Vecinos de Santa Apolonia, Chimaltenango, reciben proyecto de pavimentación
Jm