Totonicapán, 2 ene (AGN).– La gobernadora departamental Delfina García Reyes, en su calidad de presidenta del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), realizó la entrega de la obra mejoramiento de Escuela Primaria Jornada Matutina Central de la Aldea Rancho, Santa María Chiquimula, Totonicapán.
En la actividad también participaron la directora ejecutiva del Codede, Gloria León; el alcalde municipal de Santa María Chiquimula, Juan Carlos Carrillo; Comité de proyecto; Cocode del lugar beneficiado; padres de familia, y estudiantes.
Esta importante obra consiste en el techado de cancha deportiva del establecimiento, además de la entrega de dos aulas virtuales, garantizando así el derecho a la educación para la niñez, que son el presente y futuro de Guatemala.
La obra fue ejecutada con un aporte del Codede de un millón 445 mil 96 quetzales.
Compromiso para el desarrollo y fortalecimiento educativo
A través de esta entrega se busca brindar una mejor calidad educativa y desarrollo a los niños que reciben clases en este establecimiento, garantizando de esa forma el derecho a la educación, mismo que es fundamental para el desarrollo de las comunidades.
Sabemos que la educación es pilar fundamental para la niñez y ese es un tema que estamos priorizando como consejo departamental de desarrollo. Como presidenta del Consejo nuestra prioridad es el tema de educación y salud, exteriorizo la gobernadora.
En tanto, el alcalde municipal Juan Carlos Carrillo señaló que se trabaja en equipo con la gobernadora y Codede para llevar estos proyectos a las comunidades.
Esto va a beneficiar a más de 500 niños de esta comunidad de aldea Rancho, de Santa María Chiquimula. Estamos trabajando en equipo, resaltar el respaldo que nos da como representante del señor Presidente de la República en el departamento, agilizando procesos, ayudándonos para que la inversión llegue a las comunidades, sobre todo al área rural de nuestro municipio, y nosotros como municipalidad hemos sido capaces de ejecutar ese presupuesto y sacar adelante a nuestras comunidades.
Además la directora del establecimiento, Rosario Tzul, agradeció las gestiones realizadas para la ejecución de esta obra que va a fortalecer el aprendizaje y enseñanza de los niños.
A los estudiantes les va a servir demasiado con las inclemencias del clima, al momento de que los niños reciben sus clases de educación física. Se ha logrado estas dos aulas y estas servirán en mucho para los niños, se ha visto el cambio que se ha dado con estas autoridades, tanto municipales como de gobernación, realmente en nombre de todos los estudiantes de la comunidad educativa estamos altamente agradecidos con estos cambios que se están dando.
Lea también:
Calendario escolar 2025 en Guatemala: Estas son las fechas claves para estudiantes y maestros
Jm/dm