Alta Verapaz, 18 ago. (AGN).– Con la finalidad de fortalecer las acciones para la prevención de la violencia escolar en Alta Verapaz, se llevó a cabo la entrega técnica de planes de prevención de la violencia escolar.
La entrega simbólica se efectuó a los alumnos de diferentes centros educativos en instalaciones del auditorio del Instituto Normal Mixto del Norte, Emilio Rosales.
De esa cuenta, se contó con la participación de la gobernadora departamental de Alta Verapaz, Ángela Alvarado, representante del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, representantes de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Ministerio de Educación, Municipalidad de Cobán y director del Instituto Emilio Rosales.
Las autoridades resaltaron el fortalecimiento de las estrategias que contribuyen a la construcción de un clima escolar favorable en los establecimientos educativos y en el aula.
Para ello, se unen esfuerzos para la prevención de violencia mediante acciones específicas que sean factibles para su implementación.
Las alianzas
Realizar alianzas interinstitucionales, especialmente con la cartera de Educación y la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico es fundamental.
Lo anterior permite mantener de forma permanente jornadas, campañas informativas y de concientización sobre violencia contra la niñez, bullying dentro y fuera de los centros educativos.
Por tal razón, se reitera la importancia de establecer acuerdos con los encargados de los centros educativos. Así como la iniciativa privada y voluntarios. La finalidad es la habilitación de espacios recreativos para el uso del tiempo de los niños mediante actividades lúdicas de expresión de arte y cultura.
Además, se busca promover el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas dentro de las comunidades, con especial énfasis en la niñez, adolescencia y juventud.
A través de Escuelas Seguras se fortalece la prevención de la violencia en las escuelas y brindan a los estudiantes herramientas que les permitan el ejercicio de sus derechos cuando evalúan y toman decisiones acertadas ante situaciones de riesgo.
De esa cuenta, se reitera el compromiso de establecer una planificación de actividades formativas lúdicas y recreativas. Esto destinado a minimizar el problema de violencia detectado en los centros educativos.
Además, para fortalecer la integridad de los estudiantes para convertirse en ciudadanos asertivos con una autoestima sana y estable.
Por Alejandra Juárez
Lea también:
jm/dm