Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala lanzó el programa de alimento complementario fortificado NutriNiños, por lo que este martes se entregó oficialmente la estrategia de comunicación para promocionarlo.
“El programa debe ir acompañado de promoción y comunicación. Debemos difundir qué es el alimento y para qué sirve”, dijo María Eugenia de León, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
La SESAN realiza la entrega oficial al @MinSaludGuate de la Estrategia de Comunicación y Promoción del Programa de entrega del Alimento Complementario Fortificado #NutriNiños, una de las múltiples intervenciones de la #GCNN. Participa @mides, #SCSP, @somossbs y @WFPGuatemala. pic.twitter.com/KvKX6OGyiM
— SESAN (@SecretariaSESAN) February 2, 2021
Para elaborar dicha estrategia, la Sesan lideró un equipo conformado por las unidades de comunicación de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). También participó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), se indicó.
“Rediseñamos algunos materiales para que se empiecen a difundir en todos los medios locales como radios y canales de cable”, agregó De León.
Por otro lado, la titular de @SecretariaSESAN, María Eugenia de León, mencionó cuáles son los objetivos de la estrategia de comunicación que se lanzará.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) February 2, 2021
Cómo solicitar en línea el sello de la SAT para títulos universitarios
Qué incluye la estrategia
La estrategia de comunicación incluyó la elaboración de afiches, trifoliares, guías, mantas vinílicas, volantes y tallímetros. Asimismo, se realizó un video demostrativo y spots radiales en diferentes idiomas mayas.
No obstante, se indicó que los materiales también tienen el objetivo de promover el cambio de comportamiento de la población y resaltar la importancia de una correcta nutrición en la ventana de los mil días.
Asimismo, la herramienta establece las responsabilidades que tiene cada institución para ejecutar apropiadamente el programa.
Además, Raúl Romero, titular del @midesgt indicó que el lanzamiento del alimento complementario fortificado es una muestra del compromiso de Gobierno por combatir la desnutrición.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) February 2, 2021
En ese sentido, se detalló que la Sesan estará a cargo de la estrategia de comunicación y dará apoyo y seguimiento a las entregas que se realicen.
Además, el MSPAS se encargará de capacitar al personal de Salud, entregar el alimento y realizar sesiones demostrativas.
Por otro lado, el Mides tramitará los permisos y autorizaciones necesarias para promocionar el programa.
Otra institución que brindará apoyo es el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que se encargará de comprar el alimento, almacenarlo y entregarlo a los ministerios para su distribución.
Estos son algunos de los materiales que se utilizarán para promocionar el consumo del alimento complementario fortificado.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) February 2, 2021
Guatemala resalta reactivación económica con enfoque al cuidado del medio ambiente
Distribución de alimento complementario
El 23 de enero se lanzó el programa de entrega de alimento complementario fortificado NutriNiños. De acuerdo con De León, la entrega se realizará de una “manera escalonada”.
“Tenemos una programación escalonada, pero ya se está dando en algunos departamentos. Sin embargo, se dará en los 10 departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, agregó.
Lea también:
AGN lc/dm