Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- La ministra de Educación, Claudia Ruíz, acompañada de Miguel Unuela y Cristiana de Amenábar, presidente y la gerente de Educación de la Fundación Carlos F. Novella, hicieron entrega de la Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar (ETCAE) en la comunidad de San Juan Sacatepéquez.
Cabe resaltar que las ETCAE son centros de formación y capacitación del sistema de educación extraescolar, asociadas al área agropecuaria, en las que los estudiantes aprenden, fortalecen y ponen en práctica sus conocimientos y capacidades. Esto con la orientación de especialistas técnicos para el aprovechamiento de los recursos; en el marco del Programa de Alimentación Escolar, utilizando el campo o parcela de tierra como espacio de aprendizaje.
El @mineducgt y la @fundaCFNovella entregaron la Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar en San Juan Sacatepéquez que impulsará las capacidades agropecuarias de estudiantes, brindará oportunidades laborales y potencializará el crecimiento económico. pic.twitter.com/W9IyigxxXC
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 11, 2023
Durante su discurso, la gerente de Educación de la Fundación Carlos F. Novella informó:
Hoy inauguramos la Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar. No solamente es generar nuevas oportunidades para productores familiares, sino para dar el valor a los productos y a su comercialización. San Juan Sacatepéquez es tierra de comerciantes, tierra de emprendedores, pero también debe ser tierra de empresarios.
Objetivo
El objetivo principal de las ETCAE es promover buenas prácticas agropecuarias para acreditar y certificar competencias técnico-laborales. También capacitar, tecnificar y desarrollar competencias asociadas al área agropecuaria para que los participantes puedan constituirse en proveedores del Programa de Alimentación Escolar. Asimismo, vincular a la comunidad con la producción agropecuaria para que formen parte de la cadena de proveedores de la alimentación escolar.
Durante la actividad, la ministra de Educación dijo:
Estas escuelas técnicas de campo son muy significativas porque nos permiten desarrollar competencias laborales a través de la agricultura familiar. También nos permite que el dinero que se les dé a las organizaciones de padres de familia, incentive la economía local, incluso los padres de familia de los estudiantes pueden inscribirse en la misma escuela y convertirse en proveedores.
#EnDirecto | Apertura de la Escuela Técnica para #AlimentaciónEscolar en San Raymundo. https://t.co/fx8XYs0Mbk
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 11, 2023
Recorrido
En tanto, la metodología participativa está fundamentada en la educación no formal para adultos, en la cual familias rurales y equipos facilitadores intercambian conocimientos, tomando como base la experiencia a través de métodos y prácticas que permiten utilizar el cultivo y el hogar como recurso de enseñanza; esto para el empoderamiento y desarrollo de la agricultura familiar.
Luego de la actividad, se realizó la fotografía oficial de los organizadores para dar paso al recorrido de invernaderos, huertos, casa maya. En estos espacios se encuentran siembras como tomate, cebolla, remolacha, rábano, lechugas, cilantro albahaca, aguacates, entre otros.
De acuerdo con la información, las ETCAE tienen previsto atender a dos cohortes anuales, con una atención mínima de 40 participantes por cohorte. Asimismo, a nivel nacional se tienen previstas 43 ETCAE para 2023. Dentro de estas, son 21 con el apoyo de la cooperación nacional e internacional y 22 con fondos nacionales.
Le podría interesar:
jh/dc/dm