Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adquirió equipos de rayos X móviles y portátiles para la atención de la tuberculosis.
Con el objetivo de mejorar y ampliar y acercar al diagnóstico de tuberculosis a áreas de difícil acceso, el viceministro de Regulación y Vigilancia de la Salud, César Conde, fue el encargado de recibir estos equipos que favorecerán a las áreas de Ixchiguán, San Marcos, y San Pedro Necta, Huehuetenango.
Ante esto, la coordinadora del Programa de Tuberculosis, Hibeb Silvestre, explicó que los lugares seleccionados para este beneficio se priorizaron debido al difícil diagnóstico. Además, para detectar esta enfermedad se requiere de alta tecnología. Estas acciones funcionarán para hacer diagnósticos oportunos para el inicio del tratamiento.
Nuevos equipos de rayos X llegan a San Marcos y Huehuetenango para mejorar la detección de tuberculosis. 🩺✨ Poblaciones en áreas remotas recibirán diagnósticos rápidos y precisos, asegurando tratamientos oportunos.
Con salud #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/ibteFy0OT7
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 8, 2024
Distribución del equipo tecnológico
De acuerdo con el MSPAS, el primero, que consiste en un equipo de rayos X móvil, está destinado para la atención en San Pedro Necta, Huehuetenango.
En cuanto al segundo, un equipo de rayos X portátil funcionará en Ixchiguán, San Marcos.
El costo de estos dos aparatos asciende a cerca de un millón y medio de quetzales. Estos recursos fueron posibles gracias a una subvención del Fondo Mundial.
De esa cuenta, el viceministro Conde dijo:
Estos equipos serán útiles para mejorar los diagnósticos en poblaciones lejanas y vulnerables. Además, permitirán la detección rápida de la enfermedad, incluso en casos con baja carga bacilar o presentaciones extrapulmonares, facilitando así el rápido inicio del tratamiento en las personas afectadas.
Las autoridades destacan que esto es muestra de los esfuerzos que se ejecutan para avanzar en el mejoramiento de los sistemas de salud y con ello brindar a la población un servicio de calidad con eficiencia y eficacia.
Lea también:
Historia detrás de las pandillas brasileñas, desde la cárcel hasta el escenario internacional
ym/rm/dm